Fortalecer la fidelidad del turismo alemán es el objetivo marcado por las instituciones públicas y empresas hoteleras de Canarias en la feria ITB de Berlín, que se celebra desde hoy hasta el próximo 11 de marzo y prevé más de 160.000 visitantes.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, inaugurará hoy el pabellón junto con el viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, quien ayer destacó que, en cuanto a facturación, el mercado alemán es el más importante para Canarias con un gasto medio que se sitúa en 118,54 euros por persona y día, y una estancia media muy elevada de 11 días.

Canarias recibió en 2011 un total de 2.720.153 pasajeros alemanes, un 17 % más que el año anterior, es decir, 396.602 más. De esta forma, Alemania continúa siendo, tras Reino Unido, el segundo mercado en importancia para las Islas, expuso Fernández, que anunció que las reservas de los turistas alemanes para esta temporada de verano -de abril a octubre- han aumentado en un 7,5 % respecto al verano pasado. De ahí que Fernández incidió en las "buenas perspectivas" en el mercado alemán, coincidiendo con la buena marcha de la economía en este país.

El presidente de la Asociación de Empresarios Extrahoteleros, Tom Smulders, remarcó que "la supervivencia" de estos establecimientos "depende mucho del turismo germánico".

A la cita berlinesa, una de las más importantes del panorama internacional, acuden numerosas empresas turísticas para cerrar acuerdos. Un ejemplo es el Grupo Lopesan, cuyos hoteles alojan cada año a 150.000 turistas germanos. En su stand propio llevará a cabo más de 55 citas con turoperadores internacionales, portales online, editoriales y expertos turísticos durante los cinco días de la feria berlinesa.

El Ejecutivo autonómico lleva a Berlín el mismo pabellón de las ferias de Madrid y Londres. Como novedad, se ha habilitado una sala de presentaciones a petición de varios cabildos donde podrán presentar sus productos. En total, el presupuesto del Gobierno canario para la ITB asciende a 515.517 euros, de los que 294.000 euros corresponden al stand. El Ejecutivo ahorra en esta edición unos 100.000 euros en relación con 2011, al cancelar la fiesta de promoción que realizaba todos los años en el centro comercial KDW. Sin embargo, el Cabildo de Gran Canaria ha recuperado este encuentro, en cuya organización invertirá 26.000 euros, debido a que el turismo alemán es "el principal" en esta isla, que en 2011 lideró la llegada de foráneos germánicos con 800.000 viajeros, según el consejero insular, Melchor Camón.