Maspalomas será este año el destino elegido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para celebrar el Congreso Internacional del Día del Turismo 2012. El evento fue presentado ayer en la feria ITB de Berlín por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Esta es la primera vez que España acoge el encuentro que, el 27 de septiembre, reunirá en el sur de Gran Canaria, en Expomeloneras, a las principales autoridades del sector. "Más de 500 personas se desplazarán a la Isla", comentó Melchor Camón, consejero de Turismo del Cabildo grancanario.

El encuentro de este año estará dedicado al turismo y a las energías renovables bajo el lema Fortaleciendo un desarrollo sostenible. "La sostenibilidad no es un simple atributo, sino una clave que afecta a todos los aspectos de la gestión del turismo", aseguró Isabel Borrego en declaraciones a Efe.

La celebración del Día Mundial del Turismo, que se organiza desde 1980, se alterna anualmente entre Europa, América, África, Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico y Oriente Medio. "Este será el mayor acontecimiento turístico que Gran Canaria haya celebrado hasta el momento y la proyección que obtendrá la Isla será el resultado del esfuerzo de todos", señaló Bravo de Laguna durante el acto de presentación en la feria berlinesa.

La designación de Maspalomas como sede para este congreso está respaldada por el hecho de que la ciudad y un tercio de Gran Canaria son una Reserva de la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Asimismo, la OMT espera que la elección de la Isla como sede de las celebraciones oficiales sirva para "promover el acercamiento entre el sector turístico y las empresas energéticas" e impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad.

"El mensaje esencial de este año es que estas iniciativas y compromisos no solo están ayudando a proteger el medio ambiente, sino que además crean oportunidades económicas y puestos de trabajo para millones de personas, ya sea en el turismo, en la energía o en otros sectores", afirmó Taleb Rifai en declaraciones a Efe.