La bolsa española ha ganado el 2,4%, la mayor subida del año, y se ha aproximado a los 8.400 puntos animada por el avance de Wall Street tras mejorar el consumo de los Estados Unidos (EE.UU) y por la recuperación de la confianza empresarial alemana.

Con la prima de riesgo en 330 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha subido 196,60 puntos, el 2,4 por ciento, el mayor ascenso desde hace casi tres meses, hasta alcanzar los 8.376,80 puntos. Las pérdidas anuales descienden hasta el 2,21 por ciento.

En Europa las ganancias fueron inferiores: Milán, el 2,08 por ciento; París, el 1,72 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,66 por ciento; Fráncfort, el 1,37 por ciento, y Londres, el 1,07 por ciento.

Después de la subida del 0,3 por ciento de Wall Street en la víspera y de que la propuesta de déficit del Eurogrupo -ministros de Economía y Finanzas de la zona euro- para España se situara en el 5,3 por ciento del PIB en este ejercicio, la bolsa española comenzó el día con ganancias.

Rebotaba el mercado nacional y superaba el nivel de 8.200 puntos después de que se mantuvieran los tipos de interés en Japón entre el 0 y el 0,1 por ciento, y de que el banco central nipón aumentara los fondos destinados a la inversión empresarial.

La subida de una décima del IPC español en enero -la tasa interanual se mantiene en el 2 por ciento- no incidía en la evolución del mercado.

La bolsa española se aproximaba a 8.300 puntos gracias a la mejora de la confianza empresarial alemana en febrero -índice ZEW- y a la subasta de deuda italiana a tres meses y un año, en la que se colocaron 12.000 millones a un interés inferior. El euro se cambiaba a 1,315 dólares.

La recuperación del mercado bursátil coincidía con las ventas en el mercado de deuda, donde la rentabilidad de las obligaciones a diez años española había bajado al 5 por ciento al comienzo de la sesión y se elevaba al 5,1 por ciento al mediodía.

Subida en Wall Street

El aumento del 1,1 por ciento de las ventas minoristas en los Estados Unidos el mes pasado animó al mercado antes de la apertura de Wall Street.

La plaza neoyorquina registraba pequeñas ganancias en la apertura, que se incrementaban gracias al alza de la cotización del petróleo (el crudo Brent se acercaba a 127 dólares) y le permitían superar el nivel de 13.000 puntos.

Al final de la sesión, mientras Wall Street subía cerca del 1 por ciento y la cotización del euro se aproximaba a 1,31 dólares, la bolsa española conseguía mayores ganancias que las plazas europeas y lograba el alza más destacada desde el pasado 20 de diciembre.

Todos los grandes valores han avanzado: Banco Santander, el 3,2 por ciento; BBVA, el 3,08 por ciento; Iberdrola, el 2,61 por ciento; Telefónica, el 2,19 por ciento, y Repsol, el 1,64 por ciento.

IAG consiguió el primer puesto por ganancias del IBEX con una subida del 5,97 por ciento, después de que ayer se desconvocara la huelga en Iberia, en tanto que Indra avanzó el 5,21 por ciento tras conseguir un contrato en Polonia, mientras que Abengoa se revalorizó el 4,16 por ciento.

Cuatro valores del IBEX concluyeron con pérdidas: Bankia bajó el 1,5 por ciento; FCC y Sacyr, el 1,74 por ciento cada uno, y Gamesa, el 0,67 por ciento.

Fluidra encabezó las subidas en el mercado continuo al avanzar el 10,55 por ciento, en tanto que La Seda de Barcelona presidió las pérdidas con un descenso del 5,88 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía ocho centésimas y se situaba en 5,12 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán crecía seis centésimas, hasta el 1,815 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.289 millones de euros, de los que algo más de 750 fueron intermediados por inversores institucionales.