Canarias puede acoger hasta 12,7 millones de turistas. Este es el techo turístico que desde la Confederación Nacional de Agencias de Viajes estima su presidente, Rafael Gallego, para las Islas. "Más turistas es difícil que lleguen porque nos encontramos con la falta de camas y habría que mejorar mucho la oferta, que hoy en día está obsoleta, para poder superar esas cifras", comentó.

Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, va más allá y considera que el límite del aforo de las Islas depende de la capacidad que tengan los empresarios de rentabilizar la oferta existente de 550.000 camas. "Plantearse que Canarias tiene un tope no tiene sentido porque debemos ser capaces de optimizar al máximo el número de camas que tenemos intentando que estén ocupadas el mayor número de veces posibles al año", explicó. Si la llegada de visitantes se mantuviera al alza durante todo el año "podríamos recibir 14 o 15 millones de turistas al año y daría igual que fuera en agosto, en enero o en cualquier otro mes porque no pasaría nada ya que estamos preparados para ese ritmo", señaló Fraile.

Para el presidente de la patronal turística de Las Palmas, el dilema expuesto por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, "es como decirle a un restaurante que no tenga todas sus sillas ocupadas o a un cine que no venda todas sus entradas porque ya va bastante gente".

El Archipiélago espera registrar durante 2012 la llegada de 12,2 millones de visitantes, 200.000 más que el año pasado. Con estas previsiones el sector turístico pretende demostrar que las Islas están preparadas para un incremento de la actividad y responder a la duda expuesta por Margarita Ramos. "Son previsiones que tenemos en base a que se mantenga el crecimiento que llevamos hasta el momento, con buenas perspectivas de cara al próximo invierno y manteniendo las circunstancias de estabilidad actual de las que disfruta el país", explicó Gallego.