El Consejo de ministros aprobará este viernes un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que incluirá la extinción de 27 sociedades mercantiles estatales, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler, según han avanzado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El plan afectará a corto plazo a un total de 49 empresas, ya que además de suprimir 27, se agilizarán procesos de desinversión ya iniciados en 14 sociedades; y se venderá la participación del Estado en otras 14 sociedades.

Además, se aprobará la desinversión de participaciones accionariales minoritarias en 35 compañías.

El objetivo del plan, según el Gobierno, es reorganizar el sector público empresarial bajo los principios constitucionales de eficiencia, economía y estabilidad presupuestarias.

Las empresas públicas, destacan las fuentes consultadas, tienen como cometido desarrollar actividades no cubiertas con la iniciativa privada y que se consideren de interés general.

Pero el informe elaborado por los ministerios de Hacienda y Presidencia ha revelado que el crecimiento de estas sociedades en los últimos años no parece justificado y que en ocasiones se ha recurrido a las empresas públicas para huir de los controles presupuestarios que tiene la administración.