La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) realizó ayer un llamamiento a los consumidores para que comparen las distintas ofertas bancarias que hay en el mercado y elijan aquella que mejor se adecue a sus intereses. "Los consumidores deben tomar las riendas de su gestión financiera y entablar negociaciones con sus entidades para conseguir mejorar sus condiciones, así como comparar éstas en otras entidades para conseguir las que mejor les convengan", aseguró el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, Samayoa declaró que "ha llegado el momento de terminar con la situación de superioridad de los bancos". Según expuso, hay multitud de ofertas en el mercado que se pueden adecuar mejor a cada situación que la que tengan contratada y animó a los usuarios a cambiar de banco.

Samayoa agregó que es preciso comparar las distintas ofertas y comprobar antes de cambiarse si tienen algún tipo de penalización por ello, ya que eso podría ocasionar que la nueva oferta encontrada no compense realmente. Por ejemplo, en el caso de cambiar por mejorar las condiciones de la hipoteca no solo hay que considerar el hecho de que el interés sea menor, también hay que mirar cuáles son los gastos de subrogación, notaría y gestoría y quién los paga, apuntó Samayoa.

La plataforma recomienda a cualquier usuario preguntar en el banco todas las dudas que se tengan y asegurarse de entender las condiciones asociadas al producto que se contrata para no tener inconvenientes posteriores.