Volar de la Península a Canarias se ha convertido en algo prohibitivo, tanto para residentes como para no residentes. Un viaje desde Madrid a las Islas para un no residente ronda ya los mil euros (tarifa turista), cuando hasta hace unos meses se podía volar al Archipiélago por alrededor de 300 euros (siempre para un no residente). En el caso de ciudadanos con residencia en el Archipiélago, comprar un billete ahora mismo para viajar en Semana Santa a Madrid le cuesta en torno a 600 euros (90 hace unos meses). Para las mismas fechas un vuelo de Madrid a Nueva York sale por 770 euros. Es decir, que para un no residente le es más barato irse a Nueva York esos días que hacerlo a Canarias.

Esta situación es "inconcebible" para los hoteleros isleños, que se quejan de que se está ahuyentando el poco turismo peninsular que aún viene a las Islas. Las patronales exigen la intervención de la Administración pública y que se declaren los trayectos con la Península de obligado servicio público. Además, para un peninsular contratar un paquete 'todo incluido' en Centroamérica es hasta más barato que comprar sólo billetes a las Islas.

Por ejemplo: un trayecto de Madrid a Gran Canaria del 30 de marzo al 6 de abril (ida y vuelta), coincidiendo con las fiestas de Semana Santa implica desembolsar hasta 1.099,90 euros en tarifa turista para un no residente. A este billete hay que recurrir cuando no hay disponibilidad de plazas en tarifa mini, que también se han incrementado considerablemente y, además, escasean. Por su parte, las compañías de bajo coste ofrecen tarifas a los no residentes que rondan los 900 euros, por ejemplo en la conexión de Barcelona con Gran Canaria para esas fechas. Otro caso es el de un billete del 23 al 31 de marzo desde Madrid a Gando por 994,90 euros, y en el mismo periodo desde Barcelona por 877 euros con Vueling (siempre no residentes).

Salir de la capital de España en dirección a Nueva York en Semana Santa cuesta más barato: 770,22 euros de media, mientras que a Buenos Aires asciende a 809,02 euros y a Caracas 820,14 euros. Es más, volar en otras fechas (23 al 31 de marzo) de Madrid a Nueva York puede incluso ser más asequible: 530,67 euros.

Además, para un isleño un billete de ida y vuelta a la capital madrileña del 23 al 31 de marzo le costará 615,90 euros. De tal modo que a un canario le cuesta lo mismo ir a Madrid que a un peninsular viajar a EE UU o a Centroamérica.

"Es más caro venir de la Península a Canarias que dar la vuelta al mundo con cualquier compañía". Son palabras del presidente de patronal hotelera de Las Palmas (Feht), Fernando Fraile, que ayer denunció los precios "absolutamente abusivos" de los billetes para los no residentes y para los residentes que quieran viajar entre las Islas y la Península, por lo que pidió al Gobierno regional que exija al Estado activar la declaración de servicio público, pues los precios de los vuelos siguen al alza tras el cierre de Spanair.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, afirmó que "venir a Canarias se está convirtiendo en un lujo sólo alcanzable para algunos pocos bolsillos peninsulares". Avisó de que de continuar esta situación con precios "prohibitivos" para viajar al Archipiélago, no se recuperará "nunca" el mercado peninsular. "Estos precios -agregó- no se sostienen y se deben tomar cartas en el asunto rápidamente. No es normal que cueste lo mismo un vuelo de seis horas que de dos horas y media", protestó. Explicó que el precio del billete ha subido para un no residente entre un 25 y un 30%, es decir, una media de 100 euros en la tarifa.