Importadores y operadores del Puerto de La Luz, en la capital grancanaria, denunciaron ayer una nueva subida "sin previo aviso" de los fletes marítimos desde este mes de abril. Este incremento afectará a todo el tráfico de importación desde Asia, ya que la subida es secundada por todas las compañías, con el consiguiente perjuicio al consumidor.

Así lo aseveró el empresario de origen hindú Anil Partap Arjani, que aseguró que todos los fletes se verán incrementados este mes con una subida de unos 400 dólares (alrededor de 300 euros) para los contenedores de 20 pies y de 800 dólares (unos 600 euros) para los de 40 pies.

Según Partap, en lo que va de año se han realizado dos subidas. La primera para toda la mercancía que embarcara en marzo, en el que se produjo un aumento del flete que rondó el 100 %, y para el mes de abril se establece un incremento del 25 %.

El aumento de las tarifas que realizan las navieras extranje-ras tiene ya repercusión en el precio final de los artículos procedentes sobre todo de China, Indonesia, Vietnam y Malasia, entre otros países del Sureste Asiático.

Contratos

Partap se quejó de la "subida unilateral" por parte de las navieras y de que "no se respetaran acuerdos previos". Protestó porque dichas sociedades marítimas "no avisan con suficiente antelación", ya que en su caso ya tenía cerrados contratos con grandes empresas hasta junio. "No podemos respetar los precios porque si no perdemos dinero y en vez de crear empleos lo que tenemos que hacer es destruirlos. Es una indefensión total de todas las empresas", subrayó. Los márgenes "tan cortos" en los que están trabajando los importadores les obligan a barajar no traer determinados productos o, en el caso de pymes, no continuar con la actividad, según el presidente de la Asociación de Importadores (Adican), Pedro Peña, que señaló que "hay empresas pequeñas que no logran soportar los vaivenes de los fletes y de los BAF", indicador que ajusta el coste del combustible.

En este punto, reprochó a las navieras la "poca transparencia" en el cálculo de dicho factor, puesto que "unas compañías aplican un importe y otras otro". Peña afirmó que "siempre hay oscurantismo" y protestó por "la poca rapidez que tienen las propias navieras al aplicar en el BAF las bajadas en el petróleo, mientras que las subidas las aplican con celeridad".

El BAF ha subido una media de 30 euros en dos meses, pasando por ejemplo de aproximadamente 160 euros a 190 para un contenedor de 40 pies. Navieras internacionales consultadas justificaron que más que un incremento en los fletes marítimos "se explica en el precio del combustible" y "eso afecta" a los fletes. Aseguran que su influencia final en cualquier producto es "insignificante".