El sector turístico ha conseguido unos buenos resultados esta Semana Santa, pese a la coyuntura de crisis económica, según ha asegurado este sábado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje y Turoperadores, Rafael Gallego.

Sobre lo que ha ocurrido en Canarias en este período, Gallego ha dicho que las cosas "han ido bien", tanto por el número de visitantes que han llegado, como por la alta ocupación de turistas procedentes de la UE que registraban las Islas antes de Semana Santa.

Sin embargo, ha subrayado que, "una vez más, el turismo canario ha hecho que muchos establecimientos, sobre todo los de cuatro y cinco estrellas, cuelguen el cartel de completo".

Gallego ha añadido que sigue costando a Canarias recuperar el turismo peninsular, que esta Semana Santa ha caído notablemente porque en la Península ha hecho buen tiempo antes y durante este período vacacional, lo que ha hecho que muchos españoles hayan optado por descansar en las costas del territorio peninsular, mientras que otros han aprovechado que sigue abierta la temporada alta de esquí para practicar este deporte.

Con todo, Rafael Gallego ha considerado que se puede hablar de "una buena Semana Santa a pesar de la crisis", lo que en Canarias ha venido dado por su alta ocupación de visitantes de la UE y en la Península ha tenido que ver con el hecho de que "la gente se ha quedado cerca de casa por la crisis".

No obstante, ha resaltado que en los dos primeros meses de este año se han producido 21 millones de viajes por parte de los españoles, un 4 por ciento más que en 2011, lo que demuestra, ha dicho, "que seguimos saliendo de vacaciones, haciendo escapadas, y que el 90 por ciento de los viajes los hacemos dentro de nuestro territorio y el 10 por ciento en el resto de la UE".

Rafael Gallego ha estimado que el cierre de Spanair no ha afectado a las llegadas de turistas nacionales a Canarias esta Semana Santa, ya que "las tarifas baratas o muy baratas se sacan con una media de dos meses de antelación, cuando aún operaba" esta aerolínea.

Ha recordado que el billete de última hora "siempre sale más caro" y ha afirmado que Canarias "no está viviendo todavía esa supuesta subida de los billetes", lo que, a su juicio, no se va a llegar a producir porque en las últimas semanas Air Europa ha comenzado a operar a las Islas con aviones mas grandes e Iberia ha programado más frecuencia con el archipiélago.

"Se están consiguiendo billetes por 80 y 90 euros ida y vuelta a Madrid con cualquier tipo de compañía regular sin ningún problema de cara al verano", ha referido.

Sobre las repercusiones de la huelga de Iberia en Canarias, Rafael Gallego ha garantizado que estos paros "siempre afectan" a las Islas, a pesar de que los servicios mínimos sean del cien por cien.

Así, ha recordado que en 2011 llegaron a Canarias 700.000 turistas vía Barcelona con Spanair o vía Madrid, con Iberia, de ahí que una huelga de una de estas compañías haga que "todos los vuelos de conexión con la UE se vean afectados".

Además de las cancelaciones de vuelos que esta huelga cause, lo que obligará a recolocar a turistas, Gallego ha advertido de que "quien haya pensado venir a España en estas fechas optará por otros destinos que les garantice la conexión".

Por ello, ha confiado en que esta huelga se desconvoque en los próximos días "porque a nadie le cabe en la cabeza las razones que alude el Sepla para convocarla, que no volase Iberia Express", una aerolínea que ya opera, de ahí que haya considerado "absurdas" las razones de los paros que, en su opinión, "van en contra de la compañía y de la sociedad española, que vive en su mayor parte del turismo".