El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Corrado Passera, afirmó hoy sobre el aumento de la prima de riesgo italiana pesan "Alemania y España", a los que se añaden los malos indicadores macroeconómicos en los Estados Unidos y China.

Passera respondió así a los medios italianos que, en el marco de un acto en Roma, le preguntaron sobre si la nueva presión sobre los títulos de estado italianos puede atribuirse a los cambios introducidos en el proyecto de ley sobre la reforma laboral que la han hecho menos rígida.

El ministro negó esa posibilidad y explicó que los dos elementos fundamentales que han pesado sobre el riesgo país de Italia "se llaman Alemania y España, a los que se han añadido los datos no positivos de Estados Unidos y China, que han cambiado el humor".

Passera añadió que "existe, de nuevo, una Europa en dificultades", aunque subrayó que Italia "llega a este momento mucho más preparada y organizada que hace algunos meses".

"Tenemos que acelerar todo aquello que puede contribuir al crecimiento", manifestó el titular de Desarrollo Económico.

En esta misma línea algunos periódicos italianos difunden hoy filtraciones sobre una conversación privada del primer ministro italiano, Mario Monti, a su regreso de su viaje oficial en Oriente Medio y en la que atribuye las nuevas presiones sobre Italia a la crisis española.

Desde la presidencia del Gobierno, sin embargo, se ha precisado que Monti sigue con atención la tendencia al alza de la prima de riesgo, pero que en estos días no ha comentado ni directa, ni indirectamente las causas que la habrían originado.

Según "La Repubblica", el excomisario europeo excluye que las oscilaciones sobre la reforma del mercado laboral no tienen nada que ver con la subida de la prima de riesgo italiana, que cerró la jornada de ayer por encima de la barrera de los 400 puntos,a niveles de finales de enero.

"Corriere della Sera" indica que según el análisis de Monti, en la subida de la prima de riesgo de Italia no hay motivos específicos italianos, sino que se está pagando, de rebote, la crisis española.

El pasado marzo Monti ya protagonizó unas declaraciones polémicas durante su participación en el encuentro económico de Cernobbio, en el norte de Italia, en las que aseguró que España estaba dando motivos de gran preocupación a Europa", ya que su situación económica podría provocar "un efecto contagio que podría extenderse por el continente".

No obstante, el primer ministro italiano precisó horas después sus palabras y expresó su "total confianza en la determinación del Gobierno español con respecto a la consolidación fiscal y también en las medidas que adoptará para evitar la subida de la prima de riesgo".