El grupo parlamentario de CiU ha anunciado hoy que votará a favor de la ley de estabilidad presupuestaria tras haber conseguido que el Gobierno acepte que el plazo para reducir el endeudamiento de las comunidades autónomas pase de ocho a veinte años.

Se trata de equiparar este plazo con el que permite la Unión Europea a sus Estados miembros en los mismos supuestos, una concesión con la que el PP obtiene el primer apoyo explícito de otro grupo al proyecto, que se votará esta tarde en el Congreso.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha explicado su "satisfacción" por el acuerdo, ya que además va a permitir que las comunidades autónomas cuando se produzca crecimiento económico puedan destinar una "parte importante" de sus recursos a la inversión para potenciar el crecimiento económico y la generación de empleo.

El diputado ha explicado en el Congreso que el acuerdo se ha conseguido entre el jefe del grupo parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En la primera versión del proyecto, el nivel máximo de endeudamiento de las comunidades autónomas no podía superar el 60 % del PIB en el año 2020, mientras que la Unión Europea permite a sus Estados miembros hacerlo en veinte años.

Esta diferencia entre el plazo dado a las autonomías y a los Estados miembros provocaba el rechazo del grupo catalán, que finalmente ha visto respondidas sus demandas.

El Tratado de Estabilidad de la UE establece que cuando la proporción entre la deuda pública y el PIB de un Estado rebase el valor de referencia del 60 %, dicho Estado deberá reducir la diferencia a un ritmo medio de una veinteava parte al año, es decir en veinte años.

Pero la ley a través de la cual se traspone este Tratado, y que está ya perfilada en la reciente reforma constitucional, limitaba a ocho años esta reducción.

"No tiene sentido que el Gobierno limite por ley las posibilidades de estimular el crecimiento por parte de la propia economía española. Para hacer un silogismo, es como si en época de crisis a quien tiene dificultades para el pago de la hipoteca se le obligue a amortizar en ocho años lo que por contrato puede amortizar en veinte" asegura la enmienda que presentó CiU al respecto.

Por su parte, UPyD ha anunciado que también votará a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria después de que el Gobierno haya aceptado sugerencias como impedir que el gasto de las comunidades autónomas inmersas en planes de reequilibrio pueda crecer tanto como su PIB.

El portavoz económico del grupo, Álvaro Anchuelo, ha explicado en el Congreso que preferirían mayores inspecciones de las cuentas autonómicas, pero han decidido apoyar el proyecto que se vota esta tarde porque mejora una situación previa en la que los controles prácticamente no existían.

Ha recordado, por ejemplo, que la opción de multar e intervenir comunidades autónomas en determinados supuestos, tal y como figura en los planes del Gobierno, está en el programa electoral de UPyD.

Abstención del PNV

Además, el Gobierno se ha asegurado la abstención del PNV en la votación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Pleno del Congreso que tendrá lugar este jueves al salvar la especificidad del régimen foral, tal y como reclamaron los nacionalistas vascos a través de una enmienda parcial al texto.

Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, han pactado en un reunión la admisión de la enmienda del grupo vasco, en la se reconoce la especificidad de los regímenes forales mediante la vuelta a la redacción normativa de 2004.

Durante la Comisión de Hacienda del pasado lunes, el PNV votó en contra de la ponencia de la ley después de que los 'populares' rechazaran incluir este cambio, y el portavoz vasco, Pedro Azpiazu, expresó su enfado por su "falta de voluntad negociadora". "El PP no sabe qué hacer (con esta enmienda). Si no es aceptada ni hoy ni el jueves el comportamiento de este portavoz y de este grupo va a estar muy condicionado por eso. Esto parece una tomadura de pelo", reprochó. UPN también había presentado una enmienda al articulado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la misma línea.