La Agencia Tributaria prevé 750.000 declaraciones en la campaña de la renta 2011 en Canarias (un 1,28% menos respecto a la de 2010), de las que 600.000 serán con derecho a devolución, por un importe total de 429 millones de euros. Al mismo tiempo, se estima que alrededor de 128.800 declaraciones saldrán con resultado a ingresar por 181,2 millones de euros.

La delegada especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en el Archipiélago, María del Carmen Guillén, informó ayer de que las devoluciones a los contribuyentes disminuyen un 1,25% en comparación con la campaña de 2010, y también cae la recaudación prevista por Hacienda un 0,80%. En la campaña de la renta de 2010 se devolvieron 435 millones de euros a los contribuyentes de las Islas y se ingresaron 183 millones.

La reducción en ambos conceptos y en el número de declaraciones se debe a la crisis y al aumento del desempleo, explicó el jefe de la Dependencia Regional de Gestión de Tributos, Enrique Perrote, que destacó que 2009 fue el año con mayor número de rentas (790.000) y en 2010 la cifra se redujo a 765.000.

La administración ha ordenado ya la devolución de 9,18 millones de euros a 10.250 contribuyentes canarios, que confirmaron entre el martes y el miércoles su borrador por Internet y les salió la declaración de la renta a reembolsar. Podrán disponer de su dinero en los próximos días.

Por provincias, en Las Palmas en la presente campaña se presentarán 391.670 declaraciones, de las que 311.868 serán a devolver por 232 millones de euros, mientras que 67.673 deberán ingresar a Hacienda 95 millones de euros. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se tramitarán 358.330 declaraciones, de las que 288.132 tienen resultado a devolver por 197,4 millones de euros; y 61.127 contribuyentes tendrán que pagar 86,2 millones al fisco.

Tras el colapso de la web desde que el martes se iniciara la campaña telemática, Guillén señaló que se han subsanado los problemas técnicos. La Administración central calcula que 335.000 canarios utilizarán el sistema Reno en la página de la Agencia para la obtención exprés del borrador y datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo en su domicilio. Hasta el momento se han registrado casi 27.000 borradores y datos fiscales mediante este servicio, de los que se han confirmado 10.500 borradores y la mayoría (10.250) son a devolver.

La máximo responsable de la Agencia Tributaria en las Islas subrayó que se han contabilizado 1.800 visitas por segundo en la web del organismo tributario. De ahí que se "ralentizara" la aplicación informática. En 2011 el segundo día de campaña se visualizaron por Internet 515.741 borradores a nivel nacional y este año, en apenas 48 horas, se contabilizaron 1.634.446 borradores vistos, más del triple.

Además del sistema Reno, el organismo tributario ha renovado su portal e impulsado un Portal Móvil, un nuevo enlace para smartphones y tabletas para efectuar los trámites en cualquier momento y lugar.