El Gobierno español frenó hasta en dos ocasiones el plan de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar YPF a Repsol, que en un principio estaba prevista que se llevara a cabo el pasado 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de la legislatura en su segundo mandato en el poder.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que ese "primer golpe" se pudo parar gracias al viaje que el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, hizo a Buenos Aires a final de febrero.

Durante su intervención en el Foro ABC en el Casino de Madrid, García-Margallo ha desvelado que también se pudo detener un segundo intento de acometer la expropiación el pasado 2 de abril, con motivo del discurso de Fernández por el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas.

Según el ministro de Exteriores, "los primeros ruidos" sobre la medida que preparaba la presidenta argentina tuvieron lugar el pasado 10 de diciembre, con motivo de su investidura, a la que acudió el príncipe de Asturias.

García-Margallo ha apuntado que ante estas primeras sospechas y ante la negativa de las autoridades argentinas a abordar el asunto, el Gobierno español se puso a trabajar inmediatamente sobre el asunto.

El ministro ha comentado que redactó un informe "con un título que podría ser 'Argentina en la frontera del caos'" en el que detallaba la difícil situación de la economía del país y las repercusiones que podría tener para las empresas españolas.

A partir de los datos contenidos en ese documento y "conociendo la mentalidad" del Gobierno argentino, García-Margallo ha dicho que "era obvio que iban a buscar una salida de emergencia para pasar el siguiente cuarto de hora sin preocuparse demasiado de las consecuencias".

Ante la falta de respuesta a los requerimientos de diálogo tras la visita de Soria a Buenos Aires y los nuevos rumores sobre la expropiación, fue cuando el Gobierno advirtió de que el ataque a Repsol sería interpretado como un gesto hostil hacia el Estado español, ha continuado García-Margallo.

Estrategia de depreciación de acciones

En su opinión, el Ejecutivo argentino ha llevado a cabo en las últimas semanas una estrategia de depreciación de las acciones de YPF para posibilitar la expropiación a precio de saldo.

Esta maniobra, según García-Margallo, supone una "confiscación", de acuerdo con la jurisprudencia.

El jefe de la diplomacia española ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy defenderá los intereses de las compañías españolas frente a la decisión "arbitraria y discriminatoria" adoptada por Fernández.

También ha reiterado que esta acción "rompe con el clima de amistad y fraternidad" que han presidido las relaciones bilaterales.

García-Margallo no ha concretado qué tipo de represalias adoptará España y si entre estas medidas, podría estar un veto a las exportaciones argentinas de carne y soja.

Tampoco ha adelantado si las decisiones se adoptarán el próximo viernes en el Consejo de Ministros. "Tengan la seguridad de que el Gobierno va a tomar estas medidas y las va a aplicar", ha zanjado.

El ministro ha lamentado que Argentina se comporte así cuando España le ayudó en 2001 en la crisis del 'corralito' con un préstamo de 1.000 millones de dólares que -ha apostillado- "todavía no está pagado en su totalidad".