La bolsa española ha perdido este jueves los 7.000 puntos por primera vez desde marzo de 2009, con lo que marca un nuevo mínimo anual y se acerca a los niveles de septiembre de 2003.

El principal indicador español, el Ibex 35, ha cedido un 2,42 % en la sesión, lastrado por la caída de los grandes valores y a pesar de la elevada demanda registrada en la subasta de bonos y obligaciones del Tesoro.

Esto, unido a los rumores de que Francia podría perder la máxima calificación crediticia, arrastraba al Ibex 35 hasta los 6.908 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas desde principios de año ascienden al 19,36 %.

La prima de riesgo -el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana- se incrementaba poco antes del cierre hasta los 423 puntos básicos.

El Índice General de la bolsa de Madrid ha perdido 18 puntos, un 2,5 %, lo que sitúa la caída anual en el 18,72 %.

España ha cerrado una emisión de bonos a dos años y obligaciones a diez con una buena acogida por parte de los inversores, lo que le ha permitido colocar 2.541 millones de euros, algo más de lo previsto, aunque a un interés más alto que el de la anterior puja.

A pesar del repunte del interés, la subasta se ha calificado de éxito por la elevada demanda institucional, aunque ese factor no ha conseguido mitigar la desconfianza general de los inversores.

Poco antes del cierre, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se situaban en el 5,92 %, lo que incrementaba la prima de riesgo hasta los 423 puntos básicos.

Los analistas coinciden en señalar que buena parte de la demanda de la subasta procedía de entidades financieras españolas, que se han visto castigadas en bolsa por esa mayor exposición a la deuda soberana nacional.

Rumores sobre Francia

Además, en la sesión de hoy también han pesado los rumores de que Francia podría perder la máxima calificación crediticia.

A pesar de que esta posibilidad se ha descartado pocas horas después, la bolsa de París ha cedido un 2,05 %; la de Milán, un 2,01 %; Fráncfort, un 0,43 %, y Londres, un 0,01 %.

La analista de IG Markets Soledad Pellón señala que el mercado está "preso de la desconfianza" y "actúa por impulsos a las noticias y rumores que se van sucediendo", lo que ha perjudicado hoy a los grandes valores.

La mayor caída de todo el Ibex ha sido para Repsol YPF, que ha perdido un 4,77 % todavía afectada por la expropiación de su filial argentina.

El segundo puesto ha correspondido a BBVA, que cedía el 4,52 % influida por la subasta de hoy, al igual que Banco Santander, que se dejaba un 3,56 %.

Iberdrola ha bajado un 3,09 % por el impacto de la desinversión de ACS, y Telefónica, un 2,84 %.

Inditex, por su parte, perdía un 0,74 % en la sesión pero adelantaba por primera vez en capitalización a Banco Santander, lo que coloca al grupo textil como la segunda mayor compañía del Ibex, solo por detrás de Telefónica.

Las mayores ganancias de hoy eran para el gestor de reservas Amadeus, que subía un 5,11 % tras anunciar la firma de acuerdos con la agencia de viajes Expedia y con la aerolínea estadounidense Southwest Airlines, seguida de Red Eléctrica (1,94 %) y DIA (1,44 %).

En el continuo, los mayores retrocesos eran para Metrovacesa (-11,67 %) y Solaria (-9,03 %), mientras que los mayores avances correspondían a Urbas Guadahermosa (6,67 %) y Amadeus (5,11 %).

En la sesión de hoy se han negociado títulos por valor de 3.446 millones de euros, de los que 516 millones correspondían a Banco Santander y 366 a Telefónica.