Alojamiento ilegal.

Visibilizar públicamente e informar de los resultados de las visitas de inspección a la planta alojativa ilegal que ha realizado la Consejería de Turismo. Esta función es básica, pues el ponerlo en conocimiento público sirve de aviso a los potenciales infractores, y refuerza el papel de la Administración frente a los administrados.

Estatuto turístico. En tanto en cuanto no se apruebe la ley que regule el estatuto de municipio turístico, es de vital importancia mantener un criterio común y de manera firme respecto al tratamiento que reciben las actuales ciudades turísticas, para evitar la dispersión de la escasa inversión existente fuera de aquellos.

Alianzas. Los empresarios proponen mejorar la financiación de la promoción turística de Canarias. Poder disponer de una mayor presencia tanto en los mercados emisores tradicionales de las Islas como en otros nuevos o en los que hay poca presencia necesita de mayores fondos para la promoción turística de las Islas, al igual que tener la capacidad para establecer alianzas con compañías aéreas, que conecten el Archipiélago con los principales mercados europeos.

Reclamos. Como herramienta promocional es importante que Canarias albergue actos de primer nivel en el ámbito deportivo, cultural, artístico, etc. Canarias siempre noticia, buena noticia. De ahí la importancia de contar con recursos adicionales para este fin, por lo que son necesarias nuevas fórmulas de promoción pública y privada.

Club. Tras el trabajo e inversión realizados desde la Consejería de Turismo y las empresas adheridas a cada uno de los cuatro Clubs de Productos en los últimos cinco años y siendo de vital importancia en la Estrategia Turística de Canarias la diversificación y especialización para dar valor añadido al principal reclamo del Archipiélago de "sol y playa", los hoteleros ven necesario continuar con la Estrategia de Clubs de Productos. "Si no, se habrá tirado el dinero invertido", avisan.

Meteorología. Los empresarios dicen haber notado que una parte importante de la información meteorológica que se da de Canarias obedece a los puntos de información y toma de datos que están en las estaciones ubicadas en nodos de infraestructuras (puertos, aeropuertos...) y que generalmente reflejan temperaturas hasta dos o tres grados por debajo de las zonas turísticas.