El Gobierno no quiere que el rescate de Bankia aumente el déficit, y para ello financiará la inyección de 19.000 millones con deuda, javascript:cargarFckEditor('pTexto');que podrá ser emitida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o directamente por el Tesoro, según informaron a EFE fuentes gubernamentales.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó hoy claro, en una intervención ante la prensa, que el rescate multimillonario de Bankia no generará un mayor déficit público ni provocará ajustes adicionales en el gasto público.

No obstante, indicó que el mecanismo final que se adoptará para conseguir el dinero que requiere el banco "no está cerrado todavía", lo que le impedía "adelantar las decisiones que tomará el Gobierno".

Sin embargo, fuentes cercanas al Ejecutivo han explicado a EFE que se barajan dos opciones, muy similares, que permitirán al FROB inyectar 19.000 millones de capital en el Banco Financiero y de Ahorro, la matriz de Bankia.

Realmente, el Gobierno no necesita buscar todos los recursos, dado que el FROB cuenta en la actualidad con una liquidez de unos 5.300 millones de euros, disponibles inicialmente para Bankia.

Por tanto, se necesitan algo menos de 14.000 millones para reflotar a este banco, que se convertirá totalmente en una entidad pública.

El FROB tiene la capacidad legal de endeudarse mediante la emisión de títulos, y de hecho cuenta con la garantía del Reino de España, con las ventajas financieras que ello implica.

Si se adoptara esta opción, el FROB pagaría con sus propios títulos la ampliación de capital en BFA, de manera que esta entidad podría utilizarlos como garantía a la hora de obtener financiación en el Banco Central Europeo (BCE).

El único problema, que podría surgir, es que el FROB tiene un límite de endeudamiento de 27.000 millones, y solo le queda disponible 13.000 millones, según datos de abril, ligeramente por debajo de lo que necesitaría para Bankia.

La segunda opción es que sea el Tesoro directamente el que realice una emisión de deuda y obtenga los recursos que necesita el FROB para financiar la ampliación de capital de BFA-Bankia.

La decisión de elegir entre una u otra medida, según las mismas fuentes, no se adoptará de manera inmediata. El presidente del grupo, Jose Ignacio Goirigolzarri, indicó que la ampliación de capital en BFA se completará a lo largo del mes de julio.

Previamente, el FROB debe acometer la nacionalización de BFA, mediante la conversión en acciones del préstamo que le dio en 2010 por importe de 4.465 millones de euros.

La alternativa, "la quiebra"

Esta operación debe estar liquidada antes de la junta de accionistas de Bankia que se celebrará en Valencia el próximo 29 de junio.

Hoy, Mariano Rajoy aseguró que el Gobierno se vio obligado a rescatar a Bankia, porque la alternativa hubiera sido "la quiebra".

"No podíamos no hacer nada", dijo en la rueda de prensa, en la que destacó la importancia de "garantizar los depósitos de los españoles, de sanear una entidad financiera, recapitalizarla y ganar la confianza de los mercados".

El presidente insistió en que el dinero público invertido se recuperará en el futuro, cuando el Estado privatice la entidad ahora nacionalizada, para lo que tiene un plazo inicial de tres años.

"Es importante que se sepa que habrá que meter dinero público, pero después, cuando la entidad esté saneada y recapitalizada, y siendo como es la primera entidad financiera, la vamos a vender y vamos a recuperar el dinero", aseguró.