Energía fotovoltaica

35 sociedades

La Caja decidió, en su política de diversificación, invertir en energías limpias. De ese modo constituyó hasta 35 sociedades dedicadas a la obtención de energía proveniente de la luz solar. Quince empresas bajo el nombre genérico de Mondrasol y otras 20 portando el de Voltpro constituyen el legado aportado por la entidad isleña al fallido negocio de Bankia. De todas ellas, La Caja tenía el cien por cien del capital social.

La Caja Tours

El 70,2 % del total

La mayor parte de la agencia de viajes puesta en pie por La Caja de Canarias también se ha perdido. El 70,2 % de los títulos de La Caja Tours SA han pasado a engrosar esa lista de activos de los que quiere desprenderse Goirigolzarri para que Bankia pueda dedicarse de lleno y casi en exclusiva al negocio bancario y financiero.

Navales

Dos sociedades

La Caja también incluyó en la dote para el casamiento con el BFA dos empresas dedicadas a la compra, arrendamiento y explotación de buques. Se trata de la Naviera Cata SA y Pagumar AIE (Agrupación de Intereses Económicos). De la primera de ellas, la entidad isleña tenía el control total de las acciones, mientras que en el caso de Pagumar hay un 14,6 % en manos de otros inversores.

Seguros

Correduría propia

También el negocio de la mediación de seguros captó la atención de los directivos de La Caja cuando las vacas gordas invitaban a la proliferación de los negocios. La Caja de Canarias Mediación - Operador de Banca Seguros Vinculado SAU fue la sociedad creada para ofrecer desde la entidad isleña un servicio integral de aseguramiento. El resto hasta las 43 lo constituyen Parkia Canarias SLU, dedicada a la explotación de aparcamientos; la inmobiliaria Edificios Singulares de Canarias SAU, y las promotoras inmobiliarias Promociones El Pedrazo SAU y Promociones Llanos Maspalomas SAU. De estas cinco, La Caja era accionista única.