Mauritania

Ha dado 120 licencias de explotación y seis concesiones mineras. La sociedad estatal Societé Nationale Industrielle et Minière explota varias minas de hierro cerca de Zouérate. La primera mina moderna de oro se abrió en 2007. Mauritanian Copper Mines es un operador destacado. La minería es el principal recurso económico del país.

Marruecos

Operan ochenta compañías mineras, que extraen veinte minerales diferentes. 37.000 empleados en el sector. Empresas destacadas son Odyssey Reosurces y Metalex Ventures (ambas, canadienses). En el Sahara se encuentran reservas de fosfato claves para garantizar el abasto (el 80 % por ciento de la reserva mundial).

Senegal

Rico en fosfatos, oro, hierro. ArcelorMittal y Anglo American plc son operadores destacados. En mayo el Estado firma un acuerdo para que Deposits Ltd siga adelante con el proyecto de las minas de Sabodala, cuya producción se espera que se prolongue diez años.

Mali

Tercer país productor de oro en África. Depósitos en el sur de la capital, Bamako (en Morila, Syama y Kalana). Etruscan Resources Inc o Merrex Gold Inc son compañías activas en la zona. Central African Gold adquirió en 2011 permisos para explotar minas en el sur de Loulo. También se investigan explotaciones de diamantes o bauxita.

Guinea

Explota oro, hierro y diamantes. Tercer productor mundial de bauxita. CGB es el principal dueño de las explotaciones. Minas en Boké y Halco. Grandes perspectivas en la explotación de hierro, con un ambicioso proyecto en Simandou. Empresas chinas abren la primera mina de hierro el 30 de junio.

Sierra Leona

Rica en oro y diamantes. También en bauxita. Cluff Gold plc y Titanium Resources Group son compañías inversoras. Su riqueza mineral está aún por explorar. El gigante Río Tinto (segundo productor de mineral de hierro del mundo) planea realizar grandes inversiones en el país.

Liberia

Oro, hierro y diamantes. AcelorMittal incrementó su inversión desde 2007. US Geological Survey opera en el país. Posee importantes depósitos de hierro.

Costa de Marfíl

Produce oro desde 1995. En 2007 Tata Steel invierte (en sociedad con la entidad estatal Sodemi) en minas de hierro en la frontera con Guinea.

Ghana

Creciente interés en las explotaciones de oro. Actúan AngloGold Ashanti, Red Back Mining Inc, Newmont Mining Corp, Golden Star Resources Ltd, Gold Fields Ltd, Central Africa Gold of South Africa, Birim Goldfields Inc, PMI Gold Corp y Perseus Mining Ltd.

Burkina Faso

Oro, zinc, manganeso, cobre, níquel y antimonio son los minerales explotados. High River Gold Mines Ltd, Etruscan Resources, Gold Fields Ltd, Orezone Resources, Riverstone Resources Inc, Goldcrest Resources Ltd, Gryphon Minerals y AIM Resources Ltd invierten en el país.

Togo

Explotación de fosfatos desde poco antes de su independencia de Francia (1960). Lithic Metals y Energy Ltd poseen el 90 % de las licencias.