Combatir la economía sumergida entre las empleadas del hogar. Este es uno de los objetivos principales del nuevo Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH), que se incluye dentro del Régimen General de la Seguridad Social y con el que se pretende aportar mayores garantías laborales y beneficios sociales a este sector. Desde el pasado sábado, el hasta entonces vigente Régimen Especial de Empleados del Hogar ha quedado derogado.

A pesar de la protección que la empleada recibe con el nuevo sistema, José Ángel Ramírez, responsable de empleo de UGT, considera que "es posible que algunas personas duden en presionar para que les den de alta por temor a perder las horas que pueden tener de contrato ya que, en algunos casos puede que no compense a los empleadores". Para evitar que se produzcan situaciones en las que la empleada del hogar no esté asegurada bajo las nuevas condiciones, la labor de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social será minuciosa. "Recientemente se ha aprobado una norma que permite a los inspectores de trabajo visitar los hogares, siempre con un mandato judicial, para revisar si hay empleadas de hogar sin darse de alta, lo que facilitará la erradicación de la economía sumergida en el sector", sostiene Francisco Pozo, secretario de empleo de CC OO.

Una de las mejoras que obtienen las trabajadoras con el registro al SEEH es que, "en caso de baja por accidente laboral comenzarán a cobrar, de la compañía aseguradora, un subsidio del 75% desde el mismo día siguiente al de la baja y no a los 29 días que se tenían que esperar antes", explica Miguel Ángel Romero, abogado de la Mutua de Accidentes de Canarias. "Con este cambio normativo, las empleadas del hogar están protegidas de cara a cualquier enfermedad o accidente laboral que puedan sufrir en su puesto, como ocurre con cualquier otro trabajador", explica Francisco Pozo.

Cuando la baja es por enfermedad, la trabajadora percibirá el subsidio desde el cuarto día de la baja, estando a cargo del empleador el abono de esta prestación hasta el octavo día de la baja, ambos inclusive. "A partir del noveno día es la aseguradora la que se encarga de cubrir la baja", apunta Romero. "Creo que es uno de los mejores cambios que vamos a tener porque hasta ahora, si te ponías enferma y no trabajabas no cobrabas y punto", explica Asunción Hernández, que lleva casi 40 años en el sector.

Hasta mediados de junio, 4.002 personas ya se habían registrado en el SEEH, de las 7.382 empleadas del hogar hay en el Archipiélago, según la Delegación del Gobierno en Canarias. Esto supone que el 46% de las trabajadoras han tenido que tramitar el cambio al nuevo sistema en estas dos últimas semanas del mes de junio.

En el caso de las profesionales que todavía no se hayan pasado al Régimen General, su situación laboral tomará caminos diferentes. "Las trabajadoras fijas pasan automáticamente al nuevo sistema y es la Tesorería de la Seguridad Social quién determina su base de cotización, con la base máxima prevista para este sistema, que son 748,20 euros al mes", explica Fernando Cabezón, director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si el cambio se ha hecho de manera voluntaria, es el empleador el que establece el salario que va a percibir el trabajador.

A las empleadas discontinuas, que son las que trabajan por horas y en varias casas, que no hayan cambiado de sistema se les habrá dado de baja en el Régimen Especial de Empleados de Hogar y pasarán a estar fuera del sistema hasta que regularicen su situación.