El Ibex se ha aferrado a las ganancias (+0,31%) y a la cota de los 7.100 puntos, pese a las trabas de Finlandia y Holanda a los acuerdos de la cumbre europea adoptados la pasada semana, que han sembrado dudas sobre la fortaleza del euro para salir de la crisis.

La intención de ambos países de bloquear la compra de deuda soberana de la zona euro en los mercados secundarios ha impedido que el Ibex prolongara la fiesta del pasado viernes que le llevó a registrar la mayor subida de todo el año (+5,66%) al calor de los pactos de la cumbre europea, entre ellos la recapitalización directa a la banca.

El selectivo madrileño se ha quedado rezagado, junto a Milán (+0,2%), del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde ha cundido el optimismo y ha cosechado subidas superiores al 1% tanto en Francfort como en París y Londres.

La prima de riesgo de España ha subido diez puntos respecto al nivel que registró el pasado viernes al cierre de mercado y al término de la sesión marcaba 486 puntos, aún lejos del umbral psicológico de peligro de los 500 del que logró apartarse tras los acuerdos de la cumbre.