El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían recibir asistencia financiera de la UE en "cuestión de semanas".

Así lo ha señalado De Guindos en Los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha dicho que a medida que se vayan viendo las necesidades de capital se formalizarán las peticiones, y en el caso de las intervenidas por el FROB (Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia) es "cuestión de semanas" determinarlo.

En este sentido, ha señalado que cuando se firme el 'memorando' con la UE habrá ya una cantidad disponible del Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) para inyectarla, aunque luego se recurra al Mecanismo de Rescate Permanente (MEDE). "Para las entidades intervenidas será en cuestión de semanas", ha avanzado el ministro.

De Guindos ha valorado muy positivamente los acuerdos de la cumbre europea de la pasada semana y ha especificado que si la asistencia financiera a España se articula finalmente a través del MEDE, no se establecerá un carácter prioritario en la prelación de cobro.

A su parecer, esta característica es una "señal positiva". Los países que aporten fondos al MEDE no tendrán privilegios de cobro en caso de impago, lo que no resta atractivo a la inversión en deuda pública española, según coinciden los expertos. "Es bueno para España", ha enfatizado.

En cuanto a las condiciones del rescate, ha asegurado que serán "concretas y específicas" para las entidades que reciban ayudas, y citó las exigencias de venta de activos y de reducción de exceso de capacidad, a falta de que se concreten en el 'memorando' en la reunión del Eurogrupo el próximo 9 de julio.

En cualquier caso, Guindos ha recalcado que España recibirá la ayuda en condiciones "muy favorables" sin que supongan un endeudamiento para el país, con periodos de gracia y plazos muy largos, y tipos de interés más reducidos que los de emisiones llevadas a cabo por el Tesoro o por el FROB.

Tras las pruebas de resistencia de los expertos independientes Oliver Wyman y Roland Berger sobre la banca española en un escenario económico adverso, las entidades se pueden clasificar en cuatro grupos, el de las que no necesita capital, el de las que recibirá ayudas, y otros dos más heterogéneos con necesidades de capital y posibilidades, o no, de levantarlo por sus propios medios, ha explicado.

En el grupo de entidades que requerirá asistencia del fondo de rescate europeo figuran las entidades intervenidas por el FROB, y en este caso "se actuará con cierta urgencia", ha subrayado.

En estas entidades financieras se concentrará el grueso de las ayudas europeas de hasta 100.000 millones de euros, ha recalcado Guindos, antes de especificar que habrá otras entidades que necesiten capital y no sean capaces de obtenerlo por sus propios medios.

Inyección directa a la banca

La posibilidad de la inyección directa de capital a la banca "va a estar abierta" en el procedimiento de última instancia, según establece el Consejo Europeo cuando hay un proceso de supervisión centralizada de los bancos, tarea que asumirá el Banco Central Europeo (BCE), ha especificado.

Esta inyección directa se conocerá a partir de las condiciones del préstamo y de la asistencia financiera que se está negociando con Europa y que podría cerrarse a lo largo del mes de julio, confió el titular de Economía y Competitividad, para quien España afronta una "oportunidad única".

La inyección de capital europeo en la banca española permitirá cumplir la "ineludible e imprescindible" reducción del endeudamiento del sector financiero español, sostuvo Guindos.

"Ni vencedores ni vencidos"

El ministro ha estimado que en la última cumbre europea "no ha habido ni vencedores ni vencidos" porque todos los países van "en el mismo barco" del proyecto común europeo. "Esto no es como la Eurocopa, que siempre gana España, al menos en los últimos años", ha bromeado.

El ministro ha descartado de plano que Finlandia y Holanda puedan materializar sus amenazas de bloquear los acuerdos adoptados por unanimidad en la última cumbre europea y que afectan a la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"No existiría capacidad de bloqueo si estos países concretaran lo que de alguna forma apuntaron ayer", afirmó el ministro, quien recordó que las decisiones del consejo europeo son por unanimidad.

Guindos ha reclamado, no obstante, avances en la cesión de soberanía de los Estados miembros para limar la complejidad institucional de la Unión Económica y Monetaria con el fin de que los planteamientos europeos tengan prevalencia sobre los nacionales. "Hay que avanzar", enfatizó.