Vuelven las rebajas de verano. Y lo hacen, una vez más, marcadas por la crisis. El pistoletazo de salida que se dio ayer a esta nueva temporada de descuentos ha quedado marcado por la falta de liquidez en los bolsillos de los canarios que, no obstante, realizarán un gasto escasamente mayor que el del año pasado, con unos descuentos que oscilarán entre el 25% y el 70%. Desde las asociaciones de comerciantes se invitó ayer a los consumidores a salir a comprar aunque, eso sí, de forma organizada. Prudencio Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), animó a los canarios a acudir estos días a las rebajas, porque "serán las últimas en las que se pueda comprar con un IGIC reducido del 5%", según informó Efe.

Además, el presidente de la patronal canaria de las pymes aseguró que las cosas han cambiado mucho y que añora aquellos años en que, en los primeros días de rebajas, los consumidores "se amontonaban a las puertas de los comercios para adquirir los mejores chollos".

Según Lorenzo, la obligación en la que se han visto inmersos los comercios de hacer "ofertas o ventas especiales" durante "casi los 365 días del año" ha hecho que en este periodo de rebajas la actividad de los establecimientos se haya visto disminuida.

Para el presidente de Cecapyme, el paro es uno de los mayores problemas que impedirán que estas rebajas se desarrollen con normalidad. Por ello se mostró realista y, aunque aseguró que espera que el consumo "no vuelva a descender en relación a 2011", sí mantuvo que "hay una buena parte de la población que, aunque quiera, no va a poder consumir, porque el 32 % de desempleo penaliza".

Subida del IGIC

En relación con la reciente subida del IGIC, Lorenzo afirmó que "el producto que sale ahora en rebajas cotizó ese impuesto al 5%, mientras que el nuevo que llegue para la temporada otoño-invierno subirá al 7%, en el mejor de los casos". Por tanto, invitó a los canarios a salir a la calle estos días, "para ahorrarse, además, ese 2% de IGIC".

Por su parte, Álvaro Rojas, secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), se mostró optimista con esta nueva temporada de rebajas y afirmó que, a pesar de los malos resultados obtenidos durante el resto del año, se espera "una buena afluencia". Además, Rojas aseguró que aunque las rebajas, "ya no son lo que eran", siguen teniendo un peso importante (en torno a un 20%) de las ventas totales anuales.

"El producto estrella siguen siendo la confección y los zapatos, aunque también están teniendo bastante tirón los productos deportivos y de ocio", aseguró el secretario general de Asodiscan. Aunque afirmó que es muy complicado establecer una cifra acerca del gasto medio de cada consumidor, confió en que la venta en unidades "sea mayor" y la facturación "se mantenga, al menos, estable".

Sin embargo, son muchos los compradores que opinan que falta calidad en estas rebajas y que no hay buenos descuentos. "No hay mucha cola en las tiendas porque la ropa es mucho peor que en años anteriores", comentó Beatriz del Río. Así, el primer día de rebajas , la calle Triana de la capital gran canaria no registró una afluencia masiva de consumidores como años anteriores.

La ropa y el calzado son los productos que más tirón tienen entre los consumidores canarios, en unas rebajas que durarán hasta el 31 de agosto. "Hay que saber dónde comprar, hay tiendas que tienen hasta un 70% de descuento y por 2 euros te llevas una camiseta", afirmó Juana Barrameda. "Con sólo 50 euros me compro de todo".

Para otros, como Domingo Sánchez, hay una gran diferencia entre los pequeños comercios y los grandes establecimientos. "En boutiques y tiendas pequeñas los descuentos rondan el 30%, mientras que en los grandes almacenes he visto hasta el 75%". Para Noemí Domínguez, todo está "más caro" y hay "muchas menos cosas que el año pasado, aunque me gastaré unos 70 euros".