La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha cifrado este martes en 39.341 el número de contratos indefinidos de emprendedores que se han realizado desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el pasado 12 de febrero.

En la rueda de prensa para valorar el dato del paro del mes de junio (en el que descendió en 98.853 personas), Hidalgo ha explicado que de esos más de 39.000 contratos, 19.434 han beneficiado a jóvenes.

Este nuevo contrato lo pueden hacer las pymes y emprendedores de menos de 50 trabajadores, está bonificado y tiene un período de prueba de un año sin indemnización por despido.

La secretaria de Estado ha indicado además que 9.600 de esos contratos se han hecho en Madrid, 7.900 en Cataluña, 3.200 en Valencia y 2.900 en Andalucía.

De la bajada del paro de junio, Hidalgo ha destacado que es la mayor en ese mes desde la serie histórica, que comenzó en 1996.

No obstante, ha querido ser prudente y ha dicho que habrá que esperar para ver si se convierte en tendencia, después de que en junio se hayan sumado tres meses a la baja del paro.

Engracia Hidalgo tampoco ha querido achacar a la reforma laboral el "buen dato" de junio, ya que, ha reiterado, el empleo lo crean las empresas y los autónomos, mientras que las legislaciones sólo ponen las bases para que haya más flexibilidad interna en las empresas.

Por otra parte, Hidalgo ha informado de que el gasto por prestaciones por desempleo ha sido de 2.597 millones de euros, de los que 1.832 millones han sido para contributivas y 765 millones para subsidios.

En cuanto a los perceptores de las primeras prestaciones han ascendido a 1,3 millones y a 1,5 millones los de los subsidios.

Respecto a si el Ministerio de Empleo ya ha decidido si prorrogará a partir de agosto el plan PREPARA para parados que hayan agotado su prestación contributiva, Hidalgo ha respondido que habrá que esperar para ver si tiene encaje en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.