Un aumento del IVA en la hostelería del tipo reducido (8%) al general (18%) conllevará la destrucción de casi 130.000 empleos entre asalariados y no asalariados, el 9% de la población ocupada en el sector, según un estudio encargado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

El informe, realizado por el profesor Manuel Figuerola de la Universidad de Nebrija, estima que elevar este impuesto provocará una caída del consumo cifrada entre el 6% y el 8%.

De este modo, descendería la producción del sector cerca de un 11%, lo que supone una merma de 11.000 millones de euros y una pérdida de 6.000 millones del Valor Añadido Bruto (VAB).

Igualmente, señala que se produciría una "importante pérdida de competitividad" de los servicios y productos turísticos españoles, ya que cerca del 30% de la producción del sector hostelero es adquirida por el turismo.

Según la patronal, el turismo y la hostelería son consumos "muy sensibles" a los precios, por lo que pronostica un descenso en las ventas, en la producción, en el empleo y en la inversión.

Bajará la recaudación estatal

La FEHR, que representa a más de 350.000 empresas de restaurantes, bares y cafeterías, advierte de que Hacienda reduciría su recaudación en impuestos al consumo por la caída de actividad y en impuestos de sociedades por la caída de beneficios y pérdidas de las empresas.

"No puede aceptarse que por resolver un problema recaudatorio se traslade una grave crisis a uno de los pocos sectores con garantizado crecimiento en un horizonte cercano", subraya la federación en un comunicado, en el que pide se reflexione sobre la adopción de una medida "tan radical".

Tras señalar que toda subida en el tipo de IVA se traduce en un aumento de precios que "recaerá en el consumidor" y advertir del impacto en el empleo, en las inversiones y en la llegada de viajeros, la patronal recalca que "los beneficios esperados de la subida del tipo de IVA no compensarán las graves pérdidas que se estiman posibles por esa decisión".