El anuncio de varias aerolíneas de aplicar un recargo a los billetes vendidos antes de la entrada en vigor el pasado domingo de la nueva tasa aeroportuaria, creada a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puso ayer en pie de guerra a las agencias de viajes, consumidores y empresarios turísticos. Sostienen que este alza representa una "clara infracción" de la legislación europea y advierten del impacto negativo, tanto para el sector turístico, atizado por la crisis, como para el bolsillo de los viajeros.

El Consorcio Europeo de Asociaciones de Agencias de Viajes y turoperadores (Ectaa) y la Asociación de Agencias que planifican viajes de negocios (Gebta) han denunciado esta circunstancia ante la Comisión Europea, puesto que entienden que se vulnera la directiva comunitaria sobre que cualquier incremento de las cargas y tasas a los usuarios de los aeropuertos deberá ser presentada cuatro meses antes de su entrada en vigor, y la decisión deberá publicarse como mínimo con dos meses de antelación a su puesta en marcha.

Nada de eso ha ocurrido. Ambas organizaciones expresaron ayer su sorpresa porque el PP haya revertido en el Congreso el acuerdo del Senado sobre no aplicar la tasa a los billetes emitidos con anterioridad al 1 de julio para vuelos posteriores a este día, en atención a una enmienda a los PGE presentada por Convergència i Unió (CiU).

La gestión de la ley iba por un camino y, "de pronto, en el último instante, antes de tomar cuerpo formal" el PP retiró su apoyo y la modificó en el Congreso, protestan los operadores turísticos. Las mismas fuentes advierten de que mientras que algunas compañías aéreas ya han anunciado que van a cobrar cargos adicionales a sus clientes, los operadores turísticos que venden de todo incluido a los viajes combinados no pueden hacerlo. De acuerdo con la legislación europea en materia de paquetes turísticos, los turoperadores pueden aumentar el precio del paquete para repercutir variaciones en los impuestos, tasas y cargos después de celebrar el contrato, pero sólo hasta 20 días antes de la salida de las vacaciones. Ello conllevará "un coste incalculable" que las mayoristas deberán absorber sin poder repercutir al viajero, con el consiguiente deterioro de los ya de por sí reducidos márgenes del negocio. El presidente de Ectaa, Boris Zgomba, criticó este "duro golpe a la industria del turismo".

Asimismo, el consumidor se verá obligado a pagar cargos adicionales después de que ya han pagado sus billetes. Extremo que denunció ayer la presidenta de la Asociación de Consumidores de Canarias (Conca), Mónica Bethencourt, que animó a los afectados a exponer sus quejas por escrito. "Los consumidores ponen el grito en el cielo, pero hay que darles formalidad a esas reclamaciones", añadió la representante del colectivo, para quien "el incremento de tasas no tiene por qué repercutir en un billete ya comprado antes" de la puesta en funcionamiento del tributo.

Igualmente, la patronal de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur alertó de los "graves perjuicios económicos y confusiones" que causa el incremento de las tasas a los operadores y pasajeros. Recuerda que esta subida provocará en los siete principales aeropuertos españoles una caída de llegadas de turistas (entre españoles y extranjeros) de 2,87 millones, que dejarían de generar 1.636 millones de euros de ingresos turísticos.

Costes

Fuentes de las aerolíneas alegan que si no repercuten a los clientes la aplicación de la subida de las tasas en los billetes lanzados antes del 1 de julio, todas las compañías que operan en España sufrirán una merma de su facturación que oscila entre 70 y 90 millones de euros.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte (Aceta) y la de Líneas Aéreas (ALA) estudian la adopción de medidas legales para evitar aplicar la subida a los pasajes vendidos con anterioridad a esa fecha. Además, expresaron ayer su rechazo al alza impositiva, que constituye un incremento medio del 18,9 % para los aeropuertos. Añaden que las tasas aeroportuarias representan para las compañías una media de entre un 10 y un 12 % de sus costes y la tasa de navegación entre un 4 y un 6 % adicional.

Por el contrario, según AENA, la elevación del 10,2 % de las tarifas es la media para toda España. Tenerife-Sur y Gran Canaria experimentan una subida del 0,69 y 0,51 %, respectivamente y la media de los aeropuertos del Archipiélago no es superior al 1 %. Asimismo, el ente público apunta que las tarifas aeroportuarias suponen sólo un 4 % sobre el coste total del billete (el mayor coste, un 33 %, es el del combustible), el mismo porcentaje que las tasas de navegación.