El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado el viernes 13 de julio como testigo al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en la causa que se sigue contra un antiguo miembro de su equipo por delitos de blanqueo de capitales y uso de información privilegiada.

Según han informado hoy a Efe fuentes jurídicas, la causa se dirige en concreto contra Cedric Cañas, que se encuentra actualmente imputado y que fue despedido del Banco Santander a finales de 2010.

En agosto de 2010, el Banco Santander financió la OPA de una compañía minera inglesa (BHP Billiton) para hacerse con la empresa de fertilizantes canadiense Potash.

Entonces, el supervisor estadounidense advirtió a su homólogo español de que había una operación sospechosa y acusó a dos responsables de productos derivados, uno de ellos del Banco Santander, de comprar acciones de Potash justo antes de la OPA de la británica BHP, con lo que se habría obtenido un rédito.

En consecuencia, la Fiscalía Anticorrupción se querelló en la Audiencia Nacional contra Cañas y los dos responsables de productos derivados por los supuestos delitos de los que se les acusa.

Según las mismas fuentes, la operación se llevó a cabo después de que Cedric mostrase su interés en invertir en bolsa tras advertir las subidas que estaba registrando el precio del trigo.

Por ello, y ante la previsible revalorización de la empresa de fertilizantes, el exmiembro del equipo de Sáenz decidió invertir en la compañía.

En la causa, que hasta ahora ha estado bajo secreto de sumario, figuran otras 56 personas con alguna relación con el banco presidido por Emilio Botín y que podrían haber tenido conocimiento de la OPA antes de que ésta se produjera, han señalado las mismas fuentes.

Por el momento, la Audiencia Nacional sólo ha imputado a Cedric, mientras que a uno de sus colaboradores se le va a aplicar la figura que recoge el artículo 122 del Código Penal que subraya que "quien por título lucrativo haya participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".

En consecuencia, la Audiencia Nacional tiene intención de reclamarle que devuelva el dinero que obtuvo por la operación, independientemente de si tenía o no conocimiento de la ilegalidad de la misma.

En agosto de 2010, BHP Billiton, el mayor grupo minero del mundo, lanzó una opa hostil sobre PotashCorp tras ver rechazada su oferta de 39.000 millones de dólares por parte del consejo de dirección del fabricante de fertilizantes canadiense.