Los representantes de los trabajadores de Bankia en Canarias celebraron ayer la decisión del juez de comenzar a llamar a los dirigentes de la entidad para que se pueda saber quiénes han conducido el proyecto al fracaso. A esa opinión se sumaron las organizaciones de usuarios de bancos, que entienden que alguien debe responder por la actual situación del banco en que se integraba La Caja de Canarias.

"Estamos completamente de acuerdo en que salgan a la luz y se aclaren todas las responsabilidades", afirmó el representante de los trabajadores en el consejo de administración de La Caja y miembro de UGT, José Luis Cabrera.

Los empleados son quienes han tenido que dar la cara ante los enfadados clientes que día a día comprobaban cómo el proyecto distaba mucho de los objetivos diseñados hasta el punto de necesitar la intervención pública para subsistir.

En la actualidad su relación con los clientes se va normalizando, toda vez que estos han entendido que su dinero está seguro tras convertirse el Estado en principal accionista de Bankia.

Por su parte, el presidente de la sección sindical de CC OO en la entidad, Pedro Sánchez, señaló que la noticia daba un empuje "moral" a los trabajadores. "Que sepa la clientela que los responsables no somos nosotros, sino los altos dirigentes", expuso en torno a las malas noticias que ha deparado en los últimos dos meses Bankia.

Eso sí, todos ellos tienen la vista puesta en las medidas que pueda imponer Bruselas tras acceder a ayudar al sistema financiero español. Es decir, si eso se traducirá "en cierres de oficinas y despidos", explicó Sánchez.

Desde la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), su delegado en las Islas, Jerónimo Barrera, afirmó que cualquier paso que se dé para "esclarecer" lo que ha ocurrido "es positivo". Además, señaló que hay muchas personas que creyeron e invirtieron en el proyecto "y quieren saber si pueden seguir confiando".

Por su parte, Manuel Fajardo, responsable en Canarias de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) señaló que por el momento no tienen preparadas acciones judiciales contra el banco. Eso sí, expresó su "satisfacción" porque se arroje algo de luz sobre Bankia. Antes de acudir a los tribunales, Adicae agotará cualquier medida extrajudicial para solucionar cuestiones como el retorno de la inversión a quienes tienen preferentes.