La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que "si hay que realizar más esfuerzos de austeridad", las comunidades autónomas "lo tendrán que hacer porque hay que cumplir con el objetivo de déficit", fijado en el 1,5 % para este año.

En rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal ha hablado de la reforma de las administraciones públicas anunciada por Mariano Rajoy que, ha dicho, será conocida esta semana.

También ha hecho referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reunirá en Madrid este jueves y en el que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá a las autonomías que aceleren ciertas medidas para cumplir con los objetivos.

El 2 de julio, Rajoy reclamó a las CCAA un "mayor esfuerzo" y anunció nuevas medidas económicas para los próximos meses.

Cospedal ha explicado que el CPFF va a revisar el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las comunidades para hacer un seguimiento del mismo. "Para saber de qué forma y manera se tiene que modificar en la consecución de los objetivos", ha apuntado.

Ha insistido en que también se conocerán las medidas que ponen en marcha las CCAA para conocer ese "cumplimiento real" del objetivo.

"Si hay que realizar más esfuerzos de austeridad, las comunidades lo tendrán que hacer porque hay que cumplir con el objetivo de déficit", ha subrayado Cospedal, quien ha añadido que las CCAA son parte del Estado y el objetivo de déficit "se cumple si cumple el Gobierno de la nación y cumplen" las autonomías.

No obstante y preguntada al respecto, ha reconocido que el margen de ajuste en algunas CCAA "está empezando a ser pequeño".

Además, la dirigente popular ha abogado por "encarar" la reforma de las administraciones públicas y "tomar medidas" ya que es necesario que cada una de ellas "ejerza las competencias que tiene que ejercer y para las que tiene financiación".

Ha recordado la reforma y la coordinación de las administraciones públicas anunciada por Rajoy y ha dicho que "es una buena noticia y un paso en la dirección de armonizar, coordinar y tener administraciones austeras y eficaces" en España.

Cospedal ha explicado que hay más de 8.100 municipios, con una media de 5.000 habitantes por localidad, una media que se triplica en los países del entorno europeo.

"Es un tema que tenemos que abordar. Los municipios españoles están ejerciendo competencias para las cuales no tienen financiación y no hay medios suficientes", ha destacado.

Ha hecho referencia al "elevadísimo número" de concejales, diputados provinciales y al aumento en los últimos diez años en un 20 % del número de empleados públicos en las administraciones, "en más de 440.000" personas.

"Es una situación que hay que encarar y tomar medidas, es necesario que cada administración ejerza las competencias que tiene que ejercer y para las que tienen financiación", ha matizado.