El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Canarias, Luis del Río, recibió ayer una denuncia del expresidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias, José Ramón Durán, contra el modo en que han actuado los órganos de gobierno de la entidad durante los últimos cuatro años. En el escrito, por el que el propio Durán somete a investigación su propia gestión al frente del órgano fiscalizador de La Caja, se incluye la presunta comisión de hasta seis tipos de delitos tales como la maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y ocultación de la situación económica-financiera real de la entidad.

Es la segunda iniciativa de este tipo que entra en la Delegación en Las Palmas de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad -comúnmente conocida como Fiscalía Anticorrupción- tras la denuncia presentada el pasado mes de junio por la Federación Sindical Obrera de Canarias (FSOC). El sindicato reclamaba que se investigue al Consejo de Administración de La Caja durante el proceso de fusión con otras seis entidades para conformar el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

En la denuncia presentada ayer, José Ramón Durán, miembro de la Comisión de Control de La Caja desde el año 2006, señala que cree "haber detectado supuestas irregularidades en la gestión de la entidad". Siempre según su escrito, notificó estos comportamientos a través de "los cauces legalmente establecidos: Comisión de Control, Consejo de Administración, Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias; Banco de España, ejecutivos de la entidad [La Caja], y auditores externos e internos".

Los delitos

Ante la posibilidad de la existencia de vulneraciones de la normativa penal, Durán solicita la apertura de una investigación que alcance el papel desempeñado por las personas que han ocupado cargos "en el Consejo de Administración, la Comisión de Control y la Dirección Ejecutiva de la entidad en el periodo 2008-2012. Incluido el que suscribe", llega a afirmar el expresidente del órgano fiscalizador.

Entre los presuntos delitos relatados en el escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción se incluye el de manipulación de los procesos electorales de La Caja. La investigación que solicita Durán estaría encaminada en este punto a dirimir si se favoreció el acceso de unas personas en detrimento de otras a los órganos de dirección de la entidad isleña "con el presunto fin de que avalaran todas las decisiones de los administradores y gestores". Incluso, añade que en particular "aquellas decisiones relacionadas con presuntos falseamientos de las cuentas, habiéndose pues producido presuntas compras de voluntades".

Otra de las presuntas irregularidades detectadas por José Ramón Durán es el haber hecho negocios con miembros de los órganos de gobierno y control de la entidad que también, según el escrito de denuncia, habrían tenido el objeto de comprar el voto de los beneficiados.

El resto de los delitos contenidos en la comunicación a Luis del Río son: fraude, maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y manipulación de las cuentas para evitar que trascendiera que la entidad se encontraba en "presunta causa de disolución".

El resultado de esta denuncia se incorporará a la investigación abierta en la sede central de la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto fraude de Bankia.