La Caja de Canarias ha defendido en un comunicado oficial la actuación de su consejo de administración. Así, "rechaza enérgicamente la afirmación de que las cuentas aprobadas por los distintos órganos de gobierno fueran alteradas, se ocultasen datos o no respondiesen a la realidad". Según la entidad, las cuentas anuales de 2008, 2009 y 2010 "cuentan con informes de auditores externos sin salvedades y con informes de la Comisión de Control que no reflejaron irregularidad de ningún tipo".

Además, La Caja puntualiza respecto a las cuentas de 2011 que "en cumplimiento de su deber legal, el consejo de administración formuló los estados financieros de dicho ejercicio el 30 de marzo de conformidad con la información disponible en dicha fecha y de conformidad con las cuentas formuladas por el consejo de administración del Banco Financiero y de Ahorros". En dicha fecha, según el comunicado, "ni el consejo de administración de La Caja de Canarias ni el resto de cajas que integran el grupo Bankia disponían del informe de auditoría del Banco Financiero y de Ahorros".

La Caja de Canarias explica que los administradores de dicho banco decidieron, en fecha de 28 de mayo, reformular las cuentas anuales de 2011 "a la vista de la coyuntura económica y normativa, el contexto previsto de evolución del mercado, las circunstancias sobrevenidas y las recomendaciones y disposiciones de diversos organismos oficiales".

También se añade que, una vez conocido el informe de auditoria del Banco Financiero y de Ahorros, así como la valoración de la participación de las cajas en el mismo "una vez materializada la conversión de las participaciones preferentes del FROB en acciones", el consejo de administración, "en cumplimiento de su deber legal", reformuló el 2 de julio las cuentas de 2011, que próximamente someterá a la asamblea.

Máxima colaboración

La Caja se muestra "tranquila para, en su caso, afrontar una investigación judicial de su gestión y que permita clarificar lo acontecido", pese a "la posible alarma social que ciertas manifestaciones irresponsables están causando".

La entidad anuncia en el comunicado oficial emitido que "prestará su máxima colaboración con las autoridades judiciales y administrativas que así lo soliciten".