Los ministros de Economía de la eurozona han decidido este martes designar al alemán Klaus Regling como director del fondo de rescate permanente para países endeudados (MEDE), en detrimento de la candidata española, la ex directora del Tesoro Belén Romana, según han informado fuentes del Eurogrupo.

Por su parte, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, seguirá al frente del Eurogrupo al menos hasta finales de año, según el acuerdo alcanzado sobre el reparto de cargos. La renovación temporal de Juncker se ha decidido por la resistencia del nuevo presidente francés, François Hollande, a que ocupara el puesto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Otro luxemburgués, el gobernador del banco central, Yves Mersch, ha sido escogido para sustituir al español José Manuel González-Páramo en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), derrotando al aspirante español, Antonio Sáinz de Vicuña. España pierde así su representación en el máximo órgano del banco por primera vez desde su fundación en 1999.