El sector del transporte de mercancías y pasajeros mantiene su cierre patronal en la provincia de Las Palmas, mientras que Santa Cruz de Tenerife suspende las movilizaciones. La jornada de ayer trajo importantes novedades en la movilización de los transportistas, que ya vieron cómo en la mesa regional celebrada el viernes se había registrado la ausencia de los representantes del sector de la provincia vecina. Pero no se aflojó un punto en Las Palmas, en donde la salida de mercancías quedó bloqueada en el puerto de La Luz, justo en una jornada en la que el sector se reunía con los representantes de la Autoridad Portuaria para aclarar las competencias de los traslados dentro de su recinto.

Prudencio Lorenzo, presidente de Cecapyme, indicaba ayer que los pequeños comercios se habían provisto de las mercancías suficientes como para aguantar una semana sin transporte, aunque añadió: "Personalmente, no me parece que una medida tan drástica [el paro se mantiene, en principio, hasta el próximo domingo] sea muy lógica. Aunque es cierto que el sector tiene reivindicaciones que hay que analizar".

Álvaro Rojas, secretario general de Asodiscan, indicaba, sin embargo, que si bien las grandes superficies comerciales podrían aguantar algunos días sin el traslado de mercancías, entrarían en alerta naranja si la movilización se mantiene este viernes. "Podemos entrar en rotura de stock", advirtió, en un periodo de rebajas que, aun así, minimiza unas consecuencias que podrían haber sido mucho mayores en otro momento del año.

Los tenderos también apuntaron que los comercios que preparan la campaña escolar, que justo se inicia ahora (compra de libros, uniformes, material para el colegio...) sí podían sufrir en mayor medida el paro de esta semana.

Hay que recordar que entre las reivindicaciones de los transportistas se encuentran la exigencia de eliminar el tacógrafo, no pasar la ITV con cargas, negociar los contratos del transporte escolar, aclarar el régimen de traslados dentro de la autoridad portuaria o cobrar las subvenciones al combustible.