Los comercios de las áreas de compras de la ciudad coinciden en señalar el recorte de la paga extra de los funcionarios como un riesgo importante para su próxima campaña de Navidad. "Bajará el consumo", vaticinan, entre matices sobre la necesidad o no de implementar las nuevas medidas de ajustes.

Así, José Rexach, comerciante con mucho recorrido que representa a la zona de Triana, expresó: "En mi opinión, las medidas de austeridad son necesarias, pero esto no crea empleo". Rexach se mostró partidario de "ajustar la administración", pero convino en que "sin paga extra se consume menos y nosotros vendemos menos".

Ignacio Guerra, de la asociación de comerciantes de Siete Palmas, también se pronunciaba en la misma línea, al indicar que "sin duda", la evaporación sobrevenida de la paga "tendrá impacto en el consumo en Navidad". Guerra apuntó además: "Esto debemos hilarlo también con la subida del IGIC, que va en la misma dirección de daño al consumo". Y añadió que la actual situación "se arregla volcándose en el pequeño comercio, que abran más tiendas en barrios y pueblos. Pero están haciendo justo lo contrario".

La preocupación se extendía a otros pequeños establecimientos, siempre con la vista puesta en las ventas de Navidad, fecha clave para muchos de ellos para salvar las cuentas del año y disminuir el impacto de la crisis.