El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha concretado hoy que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que Europa concederá a la banca española tendrá un vencimiento máximo de 15 años y un interés medio ligeramente inferior al 3 %.

De Guindos, que hoy ha ofrecido una conferencia en la escuela de negocios IESE, ha explicado que el próximo viernes, día 20, previsiblemente se firmará el Memorando de Entendimiento que fija las condiciones y los términos del préstamo que recibirá España para recapitalizar su banca.

El ministro ha subrayado que sin dicho apoyo financiero al Tesoro español le sería "imposible" financiarse.

De acuerdo con este documento, el préstamo tendrá un vencimiento medio de 12,5 años y un máximo de 15 años, un periodo de gracia de 10 años y un interés próximo al 3 %.

De Guindos ha subrayado que estas condiciones son "muy positivas y bastante favorables" para la banca española.

La Eurozona entregará a España la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros en cuatro tramos y hasta 25.000 millones se destinarán a la financiación de los bancos malos que se crearán para aislar los activos inmobiliarios.

Una vez se ponga en marcha el mecanismo de concesión del préstamo, De Guindos se ha mostrado convencido de que las primeras recapitalizaciones de las entidades españolas se realizarán "muy rápidamente".

"A finales de julio ya tendremos una primera valoración de la situación de las entidades nacionalizadas, con lo cual en cuestión de pocos meses estaremos en condiciones de inyectar capital a las sociedades bajo el control del FROB", ha manifestado en declaraciones a la prensa.