La comunidad autónoma de Canarias ha perdido 440 autónomos en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 0,4% respecto al pasado mes de diciembre, cuando 105.926 profesionales ejercían su actividad en las Islas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) precisa que el pasado junio se registraron 105.486 autónomos en el Archipiélago de los 3.068.652 contabilizados en toda la geografía nacional. La organización detalla que a nivel nacional la cifra de autónomos creció en estos primeros seis meses del año en 1.153 emprendedores (apenas un 0,04% respecto a diciembre). Sólo Baleares (8,7 %), Andalucía (0,5 %), Murcia (0,2 %) y Cantabria (0,1 %) cerraron el semestre con balance positivo.

Estas cifras hubieran sido mejores si en enero el número de emprendedores no hubiera descendido en 25.379 autónomos, pero se comprueba un "cambio de tendencia" durante los siguientes cinco meses con el crecimiento de un 0,2% de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de mayo de 2012 a junio de 2012, con 6.372 autónomos más", indica la federación presidida por Lorenzo Amor.

Por sectores y según los datos nacionales, la hostelería es el que más trabajadores por cuenta propia ha sumado en el primer semestre (3,3% y 10.504 personas) y le siguen las actividades sanitarias (2,7% y 2.153 emprendedores), las actividades artísticas (2,6% y 1.322 autónomos) o las financieras (1% y 516 autónomos). Por el contrario, cierran en negativo el sector de la construcción (-3%), industria (-1,3%), transportes (-1,1%), educación (-0,9 %) y agricultura (-0,8%).

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el trabajo autónomo se está convirtiendo en una alternativa para incorporarse al mercado laboral para jóvenes y personas en desempleo, y abogó por que "fomentar el emprendimiento y el autoempleo" deje de ser un "eslogan" y sea una "realidad".

Amor trasladó ayer que "la sensación de cabreo entre los autónomos es generalizada", sobre todo desde el pasado viernes, cuando el Gobierno central dio a conocer nuevos recortes.

El real decreto ley, publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado, recoge un aumento del 15% al 19% a partir del próximo 1 de septiembre en la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias. Esto afecta, por tanto, a profesionales liberales, tales como abogados, arquitectos, ingenieros y economistas.

Este alza fiscal puede conllevar el cierre de actividad para aquellos autónomos que estén en la cuerda floja, según expertos en tributos, que manifestaron que ésta es una traba más que puede ocasionar problemas de liquidez entre los trabajadores por cuenta propia, especialmente si sus gastos son superiores.

Lorenzo Amor explicó que ya en 1988 era difícil conseguir financiación bancaria con intereses del 15%, aunque "el IVA tampoco era tan alto". En su opinión, las administraciones tienen que facilitar la vida a los empresarios "poniéndoles alfombras rojas y no alambres de espino".

Además, el máximo representante de ATA mandó un mensaje a los autónomos, a los que pidió que se levanten con entusiasmo y afronten el presente "con ilusión, esfuerzo y realismo".