Canarias es la quinta comunidad autónoma en la que se han producido más desahucios en España en el primer trimestre de 2012. En las Islas se han contabilizado en este periodo un total de 2.193 desalojos de viviendas y locales por incumplimientos en los pagos, según los datos del Consejo General del Poder Judicial y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Esto es, 24 desahucios al día entre los meses de enero y marzo.

La estadística del Archipiélago destaca en un contexto general de aumento de los desalojos en todo el mapa español. Así, en este primer tramo de 2012 se cuentan 46.559 desalojos forzosos, registro "histórico" según informa la PAH, y que supone la ejecución de 517 desahucios al día. Por encima de Canarias se sitúan Cataluña (9.046), la Comunidad Valenciana (8.222), Madrid (7.248) y Andalucía (6.700), regiones todas con un índice notablemente mayor que el de las Islas.

El primer trimestre de 2012 se cerró con 18.424 lanzamientos judiciales, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de los que sólo 345 corresponderían a Canarias. En el Archipiélago también se sumaron 1.063 ejecuciones hipotecarias (el proceso iniciado para reclamar los pagos), cifra que sólo superan, de nuevo las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Madrid.

Sin embargo, y tal como se subraya desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en la nueva oleada de datos del CGPJ se incluyen los lanzamientos ordenados por juzgados de primera instancia en las localidades sin los servicios comunes de notificaciones, que en el primer trimestre de 2012 suman 28.135. Hasta ahora no se computaba esta estadística.

La suma del global da el resultado de 46.559 desalojos en España en el citado periodo de tiempo, con los aludidos 2.193 correspondientes a Canarias, como una de las regiones destacadas en este apartado estadístico.

"¿Cuántos desalojos se han realizado hasta 2011 sin que se hayan publicado los datos?", manifestó ayer a Efe la coordinadora de la PAH, Ada Colau. La portavoz de la plataforma ciudadana añadió: "Si entre 2008 y 2011 teníamos conocimiento de 166.000 desalojos contando sólo con los datos de los servicios comunes, y a tenor de la proporción de los lanzamientos en juzgados de primera instancia de 2012, hay que suponer que desde 2008 se pueden haber producido cerca de 400.000 desalojos en España". Una cantidad que se convertiría en uno de los indicadores económicos más significativos desde que se inició la crisis, en 2007.

"Estos datos desmienten las voces interesadas que decían que las ejecuciones estaban disminuyendo", apuntó Colau. "Agradecemos", continuó la coordinadora de la plataforma, "que por primera vez el CGPJ haya hecho públicos estos datos, pero exigimos que en nombre de la democracia y la transparencia no se nos oculten datos tan relevantes como son los cientos de miles de desalojos que se están perpetrando contra la población empobrecida por esta crisis que no es una crisis, sino a todas luces una gran estafa".

Las estadísticas del CGPJ ponen de manifiesto que las ejecuciones hipotecarias se han acelerado también, hasta alcanzar 24.792 entre enero y marzo, la cifra más alta de los últimos dos años.

Las estadísticas judiciales ofrecen también datos sobre los procesos concursales que han sufrido las empresas, y que en el primer trimestre ascendieron a 2.541, la cifra más alta desde que se tiene registro de estas incidencias.

Los procesos de desahucio afectan a viviendas, y son solicitados en muchas ocasiones por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca. En otros casos, el mecanismo del desalojo se activa para resolver la falta de abono de los alquileres.