Los títulos de Bankia se dispararon un 19,32% al cierre de mercado, con lo que el precio por cada una de sus acciones alcanzó los 1,513 euros por primera vez desde el pasado 24 de mayo, mientras que los de Banco de Valencia, antigua filial de Bancaja, se multiplicaron por más de dos (+135%), hasta 0,235 euros, con los inversores pendientes de que se concrete el primer tramo de la ayuda financiera a la banca española.

En una sesión en la que el Ibex cedió un 0,56%, la entidad ahora nacionalizada se anotó la mayor subida y sumó once jornadas consecutivas con avances. Así pues, Bankia ha elevado su valor en Bolsa en unos 1.700 millones de euros desde los 0,665 euros que marcó al cierre del pasado 25 de julio, cuando se anotó su última caída.

El analista de Inversis Banco Rubén de la Torre ha indicado a Europa Press que tanto la subida protagonizada por Bankia como la de Banco de Valencia se explican en la inminencia de la ayuda europea, así como en la prohibición de las ventas a corto que decidió implantar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mapfre, también participada del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, sumó un 3,40% y se situó como segundo valor que más se revalorizó en la sesión de este jueves.

La Comisión Europea aseguró el miércoles que no ha recibido ninguna petición formal del Gobierno para activar con urgencia un primer pago del rescate acordado con la UE para el sistema bancario y ha advertido de que para realizar una inyección urgente es necesario primero una solicitud "justificada y cuantificada" de España.

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a Europa Press que el Gobierno ultima con Bruselas una "inyección urgente" en Bankia que refuerce el capital de la entidad nacionalizada, aunque la cantidad y el plazo aún no están definidos.