El Ibex 35 ha sumado un 0,78% al cierre de mercado y ha avanzado hasta reconquistar los 7.100 puntos (7.124 enteros), en una sesión en la que Bankia se ha vuelto a disparar (+11%) ante la inminencia de la llegada del primer tramo de la ayuda de la UE a la banca española.

Muy cerca de Bankia se situó Abengoa, que se revalorizó un 10,27%. Santander (+1,09%) y BBVA (+0,97%) contribuyeron al impulso del selectivo, junto a Telefónica, que dejó sus ganancias en el 0,65%. Repsol sumó un 3,67%. Las caídas las dominaron los títulos de Inditex (-1,16%) y Gas Natural (-1,06%).

De esta forma, el selectivo siguió la pauta extendida entre las principales plazas del Viejo Continente y que encabezó Francfort (+0,94%). París se aproximó al Ibex, al ganar un 0,7%. Londres minimizó sus ganancias al 0,56%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street arrancaba la jornada en positivo (+0,3%).

La prima de riesgo de España bajó desde los 543,96 puntos básicos del lunes hasta los 526,37, el mínimo desde el pasado 30 de julio, por el apetito que mostraron los inversores ante lo que consideran una inminente petición de ayuda de España y otros datos macroeconómicos positivos.

Ese interés hizo que la rentabilidad del bono español a 10 años descendiera desde el 6,842 % hasta el 6,732 % al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda.

En cambio, el rendimiento de los títulos alemanes con vencimiento en 2022 (con los que se comparan los españoles para obtener la prima de riesgo) subió desde el 1,402 % hasta el 1,468 %.

El euro, por su parte, mantenía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2316 'billetes verdes'.

Rajoy podría anunciar el rescate en septiembre

El analista de XTB Regino García subrayó que el Ibex abrió de forma alcista buscando los 7.200 puntos ante los buenos datos conocidos sobre el PIB alemán, si bien los datos posteriores de España, Grecia y Reino Unido peores de los esperados enfriaron al selectivo tras crear "incertidumbre".

"Bankia y Banco Valencia siguen siendo ideales para especuladores propensos al riesgo", indicó García en declaraciones a Europa Press, para después dejar abierta la posibilidad de que tras la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo 6 de septiembre se anuncie la solicitud de rescate por parte de España.