La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento ha abierto una investigación para recabar información sobre los aterrizajes de emergencia de tres aviones de Ryanair a finales de julio en el aeropuerto de Valencia por falta de combustible.

AESA, agencia dependiente del Ministerio de Fomento, busca determinar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido la aerolínea de bajo coste irlandesa en el incidente.

El jueves 26 de julio, tres aviones de la compañía aterrizaron de urgencia en el aeropuerto de Manises. La causa: habían alcanzado el nivel mínimo de reserva de combustible, tras haber tenido que desviarse desde Madrid Barajas por una tormenta y sobrevolar Valencia durante cerca de una hora.

Ayer mismo, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) formuló una denuncia administrativa contra Ryanair ante la Dirección General de Aviación Civil. Ceaccu reclama la imposición a Rynair de una multa de 4,5 millones de euros, si se comprueba que "constituye una práctica promovida de modo deliberado por la compañía denunciada", y la suspensión de la licencia de explotación.

La compañía irlandesa remitió ayer mismo un comunicado en el que asegura que los aviones implicados siguieron los procedimientos de seguridad establecidos y aterrizaron con normalidad. La nota relata que cuando tomaron tierra, en los tres casos habían alcanzado "el nivel mínimo de reserva de combustible que permite que cada uno de los aviones pueda operar durante 30 minutos adicionales de vuelo".

Ryanair es la compañía con mayor movimiento de pasajeros en Canarias, pese a la aparición de nuevas aerolíneas low cost, como Iberia Express. De enero a julio la compañía irlandesa trajo hasta las Islas un total de 2,5 millones de viajeros. Esta cifra no dista mucho de la alcanzada durante el mismo periodo del año pasado, cuando transportó a cerca de 2,4 millones de pasajeros.

La segunda aerolínea que más viajeros registró en los primeros siete meses de este año es Iberia, gracias al flujo de pasajeros contabilizados por sus dos filiales de bajo coste: Vueling e Iberia Express. En total trasladó a 1,31 millones de turistas: 829.330 a través de Iberia; 430.422 por medio de Vueling y 56.997 con Iberia Express.

Air Europa es la compañía de vuelos regulares que más volumen de pasajeros registró hasta julio, con 1,27 millones de personas. Una cifra inferior a la de 2011, cuando trajo hasta el Archipiélago a 1,44 millones de viajeros, momento en el que no existía todavía Iberia Express.