El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recomienda a los españoles que practiquen turismo "siempre" en España.

Desde su punto de vista caída de la demanda nacional no está solo motivada por la recesión, el aumento del paro y la poca disponibilidad dineraria. Responde también al gusto de los españoles por veranear fuera de nuestras fronteras.

"Cuando nos visitan 57 millones de turistas cada año, no pueden estar equivocados. A lo mejor los equivocados somos nosotros, que de muchas veces en vez de quedarnos a hacer turismo dentro de España nos vamos a lugares recónditos del mundo", apunta Soria, que estos días pasa sus vacaciones en la localidad lanzaroteña de Playa Blanca.

Para el ministro, muchos españoles salen del país en busca de sol y playa y se encuentran con "mosquitos, temperaturas que sobrepasan los 35 y 40 grados y una temperatura del mar que no es la que se puede encontrar en España". En el mismo sentido, destaca que pocos lugares en el mundo cuentan con la "heterogeneidad de lugares y paisajes" de que dispone el territorio nacional. Y subraya la amplia oferta gastronómica a lo largo y ancho del país, la diversidad del turismo rural o del de salud gracias a la red de spas.

"Muchas veces nos fijamos solo en el turismo de sol y playa, pero las comunidades autónomas que no tienen mar disponen de una oferta turística maravillosa, con unos precios y una gastronomía extraordinaria", subrayó.

Respecto a la entrada de turistas internacionales, el ministro muestra satisfecho con la cifras de la primera mitad del año, con un incremento del 5% en la llegada de visitantes y un 5,6% en el gasto.

Soria confía en que 2012 sea un "buen año", si bien reconoce que el pasado fue un ejercicio "muy bueno", con un incremento del 8% en el número de llegadas de turistas internacionales hasta alcanzar los 57 millones de turistas (12 millones a Canarias), tras dos años de caída de actividad como habían sido 2010 y 2011.

En el primer semestre del año Canarias ha recibido 4,9 millones de turistas extranjeros, un 0,1% más respecto al año anterior. Un 19,8% de los visitantes llegados al país pernoctaron en el Archipiélago, que sigue siendo el destino líder.