La sociedad que asumirá y gestionará los activos tóxicos de las entidades financieras españolas nacionalizadas, el llamado banco malo -cuya aprobación está prevista para el Consejo de Ministros del próximo viernes- deberá asumir unos bienes que la banca valora en 175.000 millones de euros. De esta cantidad, alrededor de una quinta parte (casi 32.000 millones

de euros) son activos problemáticos ligados al sector del ladrillo del

grupo Banco Financiero y de Ahorro (BFA-Bankia), la entidad que lidera este ranking en España. De hecho, es en la actualidad la principal inmobiliaria del país con más de dos centenares de promotoras participadas por su capital.

En vísperas de que el Gobierno de Mariano Rajoy decida si limita la gestión del banco malo a los solares, pisos y casas sin vender, o bien los extiende a otros créditos tóxicos (de diferentes sectores empresariales y de particulares), la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, que ha ratificado a los nuevos consejeros tras el desembarco del FROB, afronta esta semana un periodo clave para su futuro. Sus activos problemáticos, que engloban los préstamos dudosos y subestándar y los activos adjudicados, representan un 60% del total de la cartera inmobiliaria al cierre de 2011, según los datos del Banco de España.

El Banco de Valencia, entidad financiera ahora gestionada por el FROB, elevó hasta 857 millones sus activos tóxicos hasta el pasado mes de junio, lo que supone un 30% más respecto a idéntico periodo de tiempo del año anterior, según aseguró la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras tanto, tras la reciente integración de Banco CAM, el Sabadell cuenta actualmente con una cartera de inmuebles adjudicados de cerca de 10.500 millones de euros, la mitad de los cuales gozan de cobertura, por lo que la cartera neta es de 5.184 millones.

La cartera inmobiliaria más deteriorada entre las entidades nacionalizadas es la de BFA-Bankia, en proceso de concentración, y representa el principal lastre en la cartera de activos problemáticos del banco intervenido. La entidad presidida en 2011 por Rodrigo Rato destinó un total de 85.113 millones de euros en concepto de crédito para adquisición de vivienda, de los que 3.500 tenían carácter dudoso, si bien el grueso de la inversión tenía garantías hipotecarias. Entre otras promociones, BFABankia participa en Inversiones Resorts Mediterráneos S.L. -donde la CAM (ahora integrada en el Sabadell) poseía el 29,49%- una sociedad con domicilio social en Murcia que se creó en abril del año pasado para absorber distintos complejos y promociones financiadas por estas cajas y que no se habían podido finalizar o estaban sin vender. Entre las firmas asociadas también figuran Deproinmed. En el exterior, BFABankia cuenta con participaciones significativas en promotoras como Emeral Place (Florida) Evernd Invest Hungary (Budapest) o Playa Paraíso Maya y Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos (ambas en Cancún).

La matriz de Bankia, BFA, se quedó entre sus activos (es decir, bienes y derechos), con el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y la liquidez necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago. También se quedaron las acciones de Bankia hasta que la entidad salió a Bolsa. Bankia Hábitat ha logrado vender más de 2.400 inmuebles entre enero y junio de este año por valor de 230 millones de euros. La entidad, en su última campaña, ofreció 500 inmuebles ubicados por toda España con descuentos de entre el 40% y el 60 % en sus precios.

El banco malo, que acumulará unas 700.000 viviendas, debe arrancar con una aportación del fondo de rescate de 30.000 millones de euros. Esta entidad que en breve pondrá en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá absorber unas 400 promotoras para sanear la banca. De ellas, 225 son participadas por BFA-Bankia, 85 por Catalunya Caixa, 93 por Novagalicia Banco y 37 por Banco de Valencia. El FROB adquirirá esos activos para el banco malo a un valor estimado que estará determinado por los evaluadores y supervisado por Bruselas.

Un canario, en la cumbre del BFA

Gustavo Rivero, nacido en Gran Canaria hace 33 años, acaba de ser nombrado consejero de Bankia Banca Privada. Además, ocupa desde el 30 de diciembre de 2010 la dirección de banca privada del BFA. El grancanario es el más joven de los directivos que se integran en los primeros puestos del banco tras ejercer como jefe de sección de banca privada de Banesto en Madrid y dirigir Caja Madrid Bolsa. Es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, European Financial Adviser por la European Financial Planning Association y tiene un máster en Banca y Finanzas por el Centro de estudios Garrigues. Junto a él han sido nombrados por la entidad otros tres nuevos consejeros. Fernando Sobrini, hasta la fecha director de banca minorista, será desde ahora presidente de Bankia Banca Privada. También han entrado en el órgano Carlos Stilianopoulos (banca mayorista), Leopoldo Alvear (director financiero) y Manuel Galarza (director de participadas). I.G.A.