Islas Airways cierra el ERE con 33 despidos

La compañía aduce problemas de liquidez y denuncia el impago de 10 millones de Fomento

A. Ojeda / I. González de Aledo Las Palmas de Gran Canaria

Islas Airways cierra un expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye el despido de 33 trabajadores y la reducción de jornada para 190 de los 250 que componen la plantilla y la subcontratación de servicios como el catering o los jefes de turno. La empresa reconoce "problemas de liquidez" que le han impedido pagar los sueldos de los últimos dos meses e incluso las liquidaciones de los despedidos.

Daniel Díaz, director de planificación de Islas Airways, confirmó ayer la ejecución del ERE y explicó que la empresa está notando "los retrasos en el pago de las subvenciones por residencia por parte del Gobierno central". Un descuento (la mitad del coste del viaje) que se aplica a los residentes en Canarias y "que son el 90 % de nuestra clientela", según el portavoz de la compañía.

Díaz indicó que Fomento "nos debe ocho meses" de estas bonificaciones, por un total de diez millones de euros.

El Ministerio abrió en junio de 2011 un expediente a la empresa, por aplicar las bonificaciones de residentes en ofertas de tarifa reducida, y dio traslado a la Fiscalía para su investigación. La administración entiende que estas subvenciones no son aplicables en esos paquetes, mientras que Islas Airways defiende su procedencia. En tanto se dirime el conflicto, Fomento ha bloqueado sus transferencias a la aerolínea.

No obstante, Díaz apuntó que la empresa espera abonar las liquidaciones por despido "esta semana", gracias a la entrada de nuevo capital. El portavoz de la aerolínea aseguró que en la tarde de ayer se tramitó el ingreso de las nóminas de junio.

Por su parte, una de las trabajadoras despedida a raíz del ERE de la compañía, que no quiso revelar sus datos, aseguró sentirse "indignada" con Islas Airways. Indicó que en julio recibió una carta en la que la empresa explicaba "que no tenían dinero y no podían hacer frente a la indemnización por despido. Hemos denunciado a la empresa y lo único que queremos es lo que nos deben cuanto antes". Otra de las afectadas resaltó que sólo "nos dan largas y excusas". Y precisó que han intentado resolver el conflicto en dos actos de conciliación, sin éxito.

Tracking Pixel Contents