La tasa de desempleo que sufre el Archipiélago, la segunda más alta del país, y donde el 52% de los jóvenes se encuentra en paro, ha obligado a miles de canarios a buscar trabajo fuera de las Islas, preferentemente en países de Europa como el Reino Unido, Alemania o Francia, aunque también Australia, Brasil, México o Estados Unidos empiezan a consolidarse como opciones factibles a pesar de su lejanía. Desde el inicio de la crisis económica, cuyo impacto empezó a sentirse en 2008, un total de 37.086 isleños mayores de 18 años han abandonado el Archipiélago en su afán por buscar un empleo y se han instalado fuera de las fronteras españolas.

Con estas cifras, Canarias se sitúa a la cabeza de todas las comunidades autónomas en cuanto al número de personas que se han marchado fuera de su tierra para buscar trabajo durante los últimos cuatro años y los isleños residentes en el exterior han aumentado en un 51,5% desde finales de 2007. En el primer semestre del año, otras 6.063 personas que residían en Canarias, de las cuales 2.205 eran españolas y 3.858 de nacionalidades extranjeras, salieron de las Islas.

Según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), en 2008 residían fuera de España 1.201.433 españoles mayores de edad. Cuatro años después, esta cifra se eleva hasta 1.509.333, lo que supone un incremento del 25,6%, es decir, que otros 307.900 españoles han hecho sus maletas para buscar trabajo en el extranjero.

El otro archipiélago español, Baleares, figura en segundo lugar en cuanto al número de personas que se han marchado fuera. Sin embargo, lo hace a muchísima distancia de Canarias pues a pesar de que se ha incrementado en un 44,4% el número de ciudadanos que ha emigrado en los últimos cuatro años, son solo 4.887 las personas que se marcharon. En tercer lugar, La Rioja, que contaba en enero de 2008 con 8.018 riojanos que vivían fuera de España y actualmente residen y trabajan en el extranjero 11.174, un 39,4% más.

Quienes han decidido hacer las maletas y marcharse del país son, en su gran mayoría, jóvenes de entre 25 y 35 años, con titulación superior o altamente cualificados, con dominio de uno o dos idiomas y que no tienen cargas familiares. Un estudio reciente elaborado por The Network, una alianza internacional de portales de empleo y empresas de Recursos Humanos formada por 124 firmas, ha encuestado a más de tres mil españoles. El 30% de ellos se confiesa dispuesto a emigrar para encontrar trabajo. La cifra se incrementa hasta el 57% entre la población que posee estudios superiores.

Un perfil técnico, especialmente en el campo de la ingeniería, experiencia laboral y dominio del inglés y alemán, son requisitos que abren las puertas del mercado laboral en el extranjero. Más del 47% de los participantes en el estudio asegura que permanecería en el exterior un mínimo de cinco años, lo que indica que los trabajadores no buscan una experiencia laboral nueva, sino crear un proyecto de vida fuera de España ante el futuro incierto del mercado laboral nacional. Otro 24% estaría dispuesto a quedarse entre tres y cinco años en el extranjero y un 14% lo haría durante dos años. Solo el 6% considera la posibilidad de estar menos de un año fuera de su tierra.