El actual sistema de subvenciones al transporte aéreo a los residentes en Canarias y los demás territorios extrapeninsulares vuelve a ponerse en entredicho, a pocos días de que se conozcan los presupuestos estatales del próximo año y se descubran las intenciones del Ministerio de Fomento al respecto. Una moción presentada por el PP en el Senado y aprobada ayer con el único apoyo de este partido (135 votos) hizo saltar todas las alarmas.

El texto aprobado por los populares condiciona el mantenimiento del actual sistema de subvenciones del 50% del precio del billete a las "disponibilidades presupuestarias". Algo inédito hasta ahora y ante lo que el Gobierno de Canarias reaccionó tachando la propuesta de "nuevo atropello" a las Islas que contraviene el precepto constitucional de la cohesión territorial del Estado, explicó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

El presidente Paulino Rivero fue más allá: "Si eso es así definitivamente no nos entienden [a los canarios]". Si se confirma "es una declaración de guerra".

Este es un nuevo posicionamiento de los populares con respecto a la ayuda al transporte de los canarios cuando aún no se ha calmado el malestar por la vuelta atrás en la acreditación de la residencia. Desde el pasado 1 de septiembre, Fomento, en su lucha contra el fraude, obliga a los canarios a portar físicamente el certificado de empadronamiento para poder acceder a la bonificación. Una condición que desapareció más de una década atrás sustituida por herramientas telemáticas y que desde las filas nacionalistas se anunció como el primer paso hacia posibles recortes en este derecho de cara al futuro.

Bonificación

El nivel actual de bonificación en el coste del billete es el resultado de un acuerdo entre el Ejecutivo de Rivero y el de José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura. Entonces se pasó del 33% al 50%. Las ayudas para viajes interinsulares desde 1998 era solo del 10%.

La moción aprobada ayer por los populares tiene la teórica finalidad, según los senadores del PP, de "ampliar los objetivos" de la que se aprobó el pasado 5 de junio a iniciativa del senador de CC Narvay Quintero instando al Estado a mejorar la conectividad y el transporte en Canarias. Pero lo cierto es que uno de los puntos de este nuevo texto deja claramente la puerta abierta al recorte de las subvenciones aéreas al instar al Gobierno de Mariano Rajoy a "mantener, siempre que sea compatible con las disponibilidades presupuestarias, el régimen de bonificaciones a los billetes de avión de los residentes e Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla".

El PSOE y CC trataron sin éxito que el PP retirara todas las referencias a las cuentas estatales, pero los populares se negaron en rotundo.

Quintero sospecha que la única finalidad de esta moción por parte del PP es tener una justificación para aplicar ya ese recorte en los presupuestos del próximo año, que se presentarán en una o dos semanas.

El portavoz del PP, Jaime Mateu, defensor la moción, rechazó las críticas hechas, según él, desde una "visión catastrofista y apocalíptica", y aseguró que "el Gobierno sigue apostado por las bonificaciones" y que tiene intención de mantener las condiciones de mejora de la vida de los residentes en esos territorios para que puedan seguir moviéndose en las mismas condiciones que hasta ahora.

"La moción lo único que pretende es profundizar en el desarrollo de las medidas de conectividad cumpliendo a la vez con los requisitos presupuestarios", afirmó Mateu.