El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto de 10.161 millones de euros para invertir en construcción de infraestructuras de transporte en 2013, importe que arroja un descenso del 14,8% en comparación al presupuestado para 2012.

La titular del Departamento, Ana Pastor, asegura que se trata de un "presupuesto de sacrificio". "Fomento asume su sacrificio para que España salga adelante", aseguró la ministra durante la presentación sus presupuestos de 2013.

La ministra explicó que su presupuesto es "coherente" con la política económica del Gobierno y que, por tanto, "prioriza las obras más relevantes. No obstante, insistió en descartar la posibilidad de imponer un peaje por circular en todas las autovías.

"Hemos repasado todos los proyectos de obras para que, siempre que cuenten con todos los requisitos técnicos, también sean realistas", indicó. "Las inversiones necesariamente tienen que estar acompasadas a los requerimientos presupuestarios", añadió el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Así, el Presupuesto de Fomento de 2013 presenta un ajuste del 21% en la inversión en AVE (respecto a lo presupuestado para 2012) y del 6,2% en la de carreteras.

En concreto, Fomento experimentará el próximo año un ajuste del 8,45% en su dotación total, que se situará en 18.405 millones, de los que los referidos 10.161 millones se destinarán a políticas de inversión.

Para cumplir con sus compromisos de atender las deudas del Departamento, Fomento incluye en las cuentas de 2013 un total de 1.194 millones de euros para atender obligaciones de pago pendientes.

Este importe, que representa el 6,4% del presupuesto total del Ministerio y el 11,6% del correspondiente a inversión, se destinará a pagar deuda de obras de construcción y mantenimiento de carreteras (671 millones), a abonar el suministro eléctrico de estas vías (7 millones) y a cumplir con atrasos en política de vivienda (205 millones). Además, pagará a Correos 318 millones en atrasos del pago del servicio publico postal que esta sociedad tiene encomendado.

El AVE cae un 21%

Una vez pagadas todas estas cuentas, Fomento destinará la tercera parte (el 33%) de su inversión a construir líneas de Alta Velocidad, con un total de 3.302 millones de euros, si bien este importe arroja un desplome del 21% respecto a 2012.

Las obras de la conexión AVE a Galicia y el Corredor Mediterráneo coparán gran parte de esta dotación, en concreto, 1.079,21 millones y 1.019,3 millones, respectivamente. Otros 676,4 millones se emplearán en la conexión AVE al Norte, unos 176 millones más al AVE extremeño y 89 millones más al Corredor AVE del Sur.

Carreteras contará con 2.963 millones, si bien las mencionadas obligaciones de pago de deuda se 'comerán' el 22% de este presupuesto inversor. Del resto, 1.084 millones se empleará en construcción de nuevos tramos, y 818 millones más a conservación.

En esta partida también restan los 200 millones que Fomento articula para préstamos para autopistas en riesgo de quiebra y los 99 millones con los que el Ministerio compensará a las concesionarias que hace unos años bajaron los peajes.

La inversión en aeropuertos y seguridad aérea se situará en 847 millones en 2013, lo que supone el 8% del presupuesto inversor total, que se empleará en ampliar y remodelar las áreas comerciales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat o construir una terminal en Gran Canaria, entre otros proyectos.

El mismo porcentaje de la inversión total, el 8%, representará la inversión en puertos y seguridad marítima, que se situará en 839 millones. De su lado, a las políticas de vivienda se destinarán 758 millones, un 7% del total.