Despidos, concursos de acreedores, ejecuciones hipotecarias y lanzamientos judiciales se han disparado en Canarias durante el segundo trimestre del año, según los datos emitidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial. La estadística alcanza los peores registros históricos a nivel nacional en lo que se refiere a los procedimientos concursales, que nunca antes se habían incrementado tanto de un trimestre a otro (un 35%).

En lo que atañe al Archipiélago, las ejecuciones hipotecarias han subido un 13% con respecto al segundo trimestre del año pasado. En abril, mayo y junio se contabilizaron 1.207. El dato se suma al aumento de los desahucios: en tres meses fueron 405 en todo el Archipiélago, un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Desde el año 2008 no se daban estos números en Canarias respecto a los lanzamientos judiciales.

Otros indicadores relevantes del momento económico que padece la región son los concursos de acreedores. En total, se iniciaron 68 procedimientos de este tipo en los juzgados, por los 48 del mismo trimestre del año anterior.

Los despidos también alcanzaron registros que no se daban en las Islas desde hace tres años. En el segundo trimestre del presente ejercicio se presentaron 2.075 demandas, un 23,6% más que el curso pasado. Los datos revelan el impacto de la recesión en los procedimientos judiciales, tanto en la jurisdicción laboral como en la civil y mercantil, y no sólo en las Islas.

Datos "históricos"

El segundo trimestre de 2012 registró un total de 2.600 procedimientos concursales presentados en todo el territorio nacional. Cifras "históricas", según el propio Consejo General del Poder Judicial. Además, se declararon otros 2.024. En 1.606 de estos procesos se resolvió la fase de liquidación. Cataluña (con 527) y la Comunidad Valenciana (con 430 ) se sitúan a la cabeza de concursos presentados, seguidas por las comunidades de Madrid (368) y Andalucía (350).

El informe hecho público por el CGPJ cifra en 37.243 las demandas por despido en el segundo trimestre del año, dato sólo superado durante los tres primeros meses de 2009. También Cataluña, Andalucía y Madrid son las tres regiones más destacadas en este apartado, con más de 6.000 demandas en cada una de ellas.

El número de desahucios solicitados ha sido el mayor de la historia en toda España en un trimestre: un total de 18.668 entre abril y junio pasados. Esto es, un 13,4% más que en el segundo trimestre de 2011. Pero es que el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el mismo periodo fue de 23.421, un 14,2 % superior al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ejecuciones corresponden a los procedimientos iniciados bien por el pago total de la cantidad adeudada (generalmente, un pequeño porcentaje de la estadística), bien por la acumulación de impagos en las mensualidades, y la consiguiente resolución del contrato.