El Banco de España ha confirmado hoy, tras conocer los test de solvencia realizados por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que los cuatro grandes bancos españoles cumplen con el nivel de capital mínimo exigido del 9 %.

El ejercicio de estrés se ha realizado sobre las entidades consideradas sistémicas por su tamaño, el Santander, el BBVA, Caixabank y el Banco Popular. Bankia se ha quedado fuera por encontrarse en un proceso de reestructuración.

"El resultado del ejercicio muestra que la posición de capital de las cuatro entidades españolas participantes se ha reformado de forma significativa, quedando todas ellas por encima del mínimo impuesto en la recomendación de ABE", apunta el Banco de España en un comunicado.

El pasado 8 de diciembre, la Junta de Supervisores de la ABE establecía la obligación de que las grandes entidades establecieran un colchón de capital para restaurar la confianza del mercado.

Así, las entidades debían alcanzar en junio de 12012 un nivel de capital del 9 %, cifra a la que se debía añadir además un incremento por la valoración a precios de mercado de su cartera de deuda soberana.

Hoy, la asociación bancaria constató en un informe que la banca europea se había recapitalizado en los seis primeros meses del año en más de 200.000 millones de euros.

En su análisis inicial, la ABE sometió a este ejercicio de recapitalización a 71 bancos europeos, de los cuales, quitando a los griegos y españoles sometidos a reestructuraciones particulares, 27 necesitaban aumentar su capitalización.

Hoy confirmó que estos 27 bancos europeos se han recapitalizado con 116.000 millones de euros adicionales, lo que ha permitido que la banca europea supere ahora de media el requisito fijado de un 9 % de Core Tier 1 (capital de calidad frente a activos de riesgo).

En cuanto a los bancos españoles, la ABE precisa que Banco Santander, BBVA y Caixabank "no necesitan más capital en ningún contexto", mientras que Bankia -en proceso de reestructuración- requiere los 24.743 millones de euros ya identificados por la consultora Oliver Wyman.

El BBVA informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta con un ratio de capital del 9,9 %, sin incluir la cobertura de la deuda soberana, en tanto que Caixabank lo sitúa en el 11,1 %. El Santander, por su parte, se encuentra en el 9,5 %.

El Banco Popular, que registraría en el escenario más adverso un déficit de 3.223 millones de euros según esa consultora, cumple con creces los requisitos de recapitalización de la ABE, de acuerdo con el organismo.

Así, el ratio de capital del Banco Popular alcanza el 10,3 %.

Solo en el primer semestre del año, el periodo analizado por la ABE, el Popular se ha recapitalizado en más de 2.500 millones de euros, mediante el canje de preferentes y deuda subordinada, y la emisión privada de bonos convertibles, entre otras operaciones.

De ahora a final de año tiene previsto ampliar capital en otros 2.500 millones de euros, para solventar el déficit calculado por Oliver Wyman.