Fernando Muntadas Boué, presidente de la Asociación de Directores de Hotel de Canarias (ADHC), falleció ayer en la isla tras una larga enfermedad.

Muntadas, que también era vocal en la directiva de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), fue director del Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, y del Hotel Don Gregory de San Agustín.

De origen catalán, trabajó durante más de treinta años en las Islas dedicándose al sector turístico, su gran vocación.

El reconocimiento a su buen hacer profesional le llevó a dirigir la asociación de directores hoteleros durante sucesivos mandatos y hasta la actualidad.

La actividad y eficacia de la entidad que presidió tantos años le valieron la Medalla a la Excelencia Turística, otorgada por el Gobierno de Canarias, en junio de 2010 en la modalidad de actividades profesionales desarrolladas en instituciones, establecimientos o empresas.

Reconoció entonces el jurado que concedió la distinción que la asociación que presidía Muntades es valedora de la promoción de los destinos turísticos y que desde su creación, en 1972, ha trabajando salvaguardando el medio ambiente, el desarrollo del turismo sostenible e impulsando la formación de los actuales y futuros dirigentes de establecimientos turísticos.

Esta cuestión última fue objetivo constante del trabajo desarrollado por Fernando Muntades en la AEDH, que defendió siempre la profesionalización de los directores de establecimientos hoteleros y su formación específica, mezcla de los estudios universitarios y de las prácticas en instalaciones específicas, como los hoteles-escuela de las Islas.

Ramón Suárez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y miembro del equipo de Muntadas en la asociación, lo calificó ayer como "un gran profesional del sector y mejor persona". "Trabajó por Canarias, en donde encontró su hogar, un lugar en el que dedicó su tiempo al impulso del turismo".