Los ministros de Economía de la eurozona aplazan de nuevo la decisión sobre si dan o no a Grecia más tiempo para corregir su déficit excesivo y sobre si desbloquean el siguiente tramo del rescate por valor de 31.000 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"No creo que vaya a haber decisiones importantes sobre Grecia", ha dicho Juncker a la entrada de la reunión. El presidente del Eurogrupo ni siquiera ha confirmado que la decisión se adoptará durante la segunda mitad de octubre, tal y como él mismo había prometido en septiembre en la reunión informal de Chipre.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, ha destacado que "Grecia está haciendo muchos esfuerzos". "Creo que si debemos darles más tiempo, si eso no requiere mucho más dinero, deberíamos ayudar a Grecia", ha señalado.

"Pero no es una carretera de sentido único. Exige que Grecia siga llevando a cabo las reformas a las que se ha comprometido el Gobierno", ha insistido.

El Eurogrupo está pendiente del informe de los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), que negocian con el Gobierno de Atenas un nuevo ajuste adicional de 11.500 millones de euros en los próximos dos años.

La canciller alemana, Angela Merkel, viaja este martes a Atenas por primera vez desde el principio de la crisis, pero su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que su objetivo no es sustituir a la troika.

"La canciller no es la troika. La canciller viaja a Grecia al igual que viaja a muchos otros países europeos y al igual que el primer ministro griego viajó a Berlín", ha indicado Schäuble.