El Gobierno que preside Mariano Rajoy afrontará su segunda huelga general a mediados de noviembre, con casi total seguridad el día 14, es decir, antes de cumplir su primer año en La Moncloa. Sindicatos y organizaciones cívicas y sociales calentaron motores ayer en todo el país, incluidas las dos capitales canarias, con manifestaciones y concentraciones exigiendo la retirada de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y la celebración de un referéndum para que la población se pronuncie sobre las políticas de recortes que está aplicando el Ejecutivo y que no figuraban en el programa electoral con el que concurrió el PP a los comicios generales de 2011.

La llamada Cumbre Social, auspiciada por CC OO y UGT y otras organizaciones y colectivos, pretenden que la huelga general vaya más allá de las reivindicaciones estrictamente laborales y sea también "ciudadana y social" en contra de las políticas del Gobierno central. En los próximos días se decidirá la fecha exacta, aunque la más aproximada es la del 14 de noviembre, según adelantaron ayer los dirigentes sindicales en la concentración celebrada en la capital grancanaria. Asimismo, se está en coordinación con sindicatos de otros países para que la jornada de huelga se celebre al menos en los países del sur de Europa, que son los más afectados por las políticas de ajustes de la Unión Europea.

Las concentraciones, que en Las Palmas de Gran Canaria congregaron a unas 300 personas y en Santa Cruz de Tenerife a 500, son el anuncio de un "otoño muy caliente" porque los sindicatos no van a parar hasta que se consiga cambiar la política actual, afirmó el secretario regional de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ante la Delegación del Gobierno. Para el secretario general de CC OO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, esto no es "una carrera de cien metros", sino "un maratón, una carrera a largo plazo" que hay que recorrer sin desfallecer, con constancia, para cambiar la política económica.

Dentro de estas movilizaciones, Arteaga destacó la importancia de reunir firmas para que se convoque el referéndum sobre los recortes, dado "el fraude electoral" que se ha producido al aplicarse medidas contrarias a lo que figuraba en el programa electoral del PP.

Pero los representantes sindicales no sólo lanzaron sus críticas contra el Gobierno central sino también contra el Ejecutivo canario. El secretario de Política Institucional de CC OO, Pedro Costeras, aseguró que el presidente Paulino Rivero quiere jugar a "policía bueno" pero "en realidad no es así". Costeras criticó que la Comunidad Autónoma también ha aplicado una política "ultraliberal" en los últimos años de recortes y subidas de impuestos sólo a las clases medias y a los trabajadores. "En Canarias sobran motivos para una huelga general", sentenció Costeras.

Rescate de Canarias

El dirigente ugetista Gustavo Santana advirtió que España está gobernada por Alemania y, desde el viernes, Canarias "está gobernada por Soria" a raíz de la petición del Fondo de Liquidez Autonómico por parte del Gobierno canario al Estado. "Aquí también vendrán los hombres de negro, que no les quepa la menor duda", agregó Santana.

Según Santana, la primera contrapartida del FLA es política, pues el Gobierno canario estará "controlado" por el Ministerio de Hacienda y la segunda radica en la pérdida de derechos sociales y laborales por los intereses que se pagarán.

Por su parte, Arteaga manifestó que si es verdad lo que dice el Ejecutivo, que no tiene condicionantes, puede ser hasta positivo, porque muchos proveedores podrían cobrar, pero "si hay condiciones ocultas que limiten los servicios sociales sería una mala noticia".